Viedma, miércoles 6 de junio de 2018. Un jurado integrado por docentes investigadores -especialistas en temas científicos y en comunicación pública de la ciencia- evaluó los proyectos editoriales presentados para la colección Cuenta la Ciencia y estableció un orden de mérito para cada una de las categorías de la convocatoria 2017, es decir, aquellas propuestas con origen en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y propuestas de otras universidades o instituciones técnico-científicas de la Patagonia.

De tal manera, los proyectos «Las mujeres campesinas de la estapa patagónica», de Patricia Dreidemie (UNRN), y « Etnobiología de la Patagonia. La gente y su entorno en su dimensión biocultural», de Ana Ladio (UNCo), resultaron con el mayor puntaje por parte de los evaluadores.

En este sentido, se recuerda que la convocatoria se había orientado a propuestas temáticas que serán trabajadas en forma conjunta entre sus responsables y la editorial. Por esta razón, el paso siguiente es entrevistar a los autores de los proyectos en función de definir y orientar los temas y la fórmula editorial de cada publicación.

El jurado evaluador estuvo integrado por Sandra Murrielo (UNRN) Diego Golombek (UNQ) y Diego Aguiar (UNRN). Su tarea incluyó el análisis de las 20 propuestas recibidas por Editorial UNRN durante la convocatoria pública realizada durante 2017 y la posterior confección de un orden de mérito para cada una de las categorías. Las propuestas mejor puntuadas en forma general resultaron:

a) Para los proyectos generados en la UNRN

-«Las mujeres campesinas de la estapa patagónica», de Patricia Dreidemie.

-«¿Cómo lograr un mundo donde quepan todos los mundos? Análisis de un conflicto socio-ambiental en la Patagonia», de Carina Llosa.

-«Recetas en clave de ciencia. Hábitos y secretos en la cocina patagónica», de Lidia Gogorza y otros.

b) Para proyectos generados en otras universidades patagónicas

- «Etnobiología de la Patagonia. La gente y su entorno en su dimensión biocultural», de Ana Ladio y otros.

-«Puentes de aire. Historia de la radio en la Patagonia», de Marcelo Miranda.

-«Los usos políticos del general Enrique Mosconi. Historia, memoria y representaciones del pasado en la Patagonia», de Gabriela Carrizo.