Viernes, 11 mayo de 2018. La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) participó de la Jornada de Articulación del Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES), que se llevó a cabo el 8, 9 y 10 de mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La agenda de temas abarcó la articulación del sistema universitario con la educación media y el mundo del trabajo. Las experiencias institucionales de la UNRN fueron expuestas en el encuentro por la secretaria de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil, prof. Graciela Giménez, en la mesa de trabajo “Acompañamiento de trayectorias educativas, terminalidad y vinculación con el mundo del trabajo”; y por la directora de Desarrollo Estudiantil, Lic. María Eugenia Mosquera, en la mesa “Nexos Universidad – Escuela Secundaria. Eje Tutorías en la Escuela Secundaria”.

Durante la jornada se presentó un informe sobre el Programa Nexos, que reflejó los objetivos y acciones de vinculación entre la Universidad y la escuela secundaria. Asimismo, se socializaron experiencias de gestión y desafíos de enseñanza para el 2018, y se relevaron iniciativas y proyectos de cada institución con respecto a la promoción y seguimiento de egresadas/os.

El Programa Nexos tiene como objetivo fortalecer los aprendizajes básicos y específicos de las/os jóvenes del último año del nivel secundario para la continuidad de sus estudios a nivel superior.

La UNRN, junto con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, implementó el Programa Nexos durante el año 2017 en nueve localidades de la provincia. En cada lugar, docentes de la Universidad y del nivel medio implementaron talleres de Lengua y Literatura, Ciencias y Sociedad, y Matemática, y acompañaron a las/os estudiantes durante todo el proceso. Para este año, se prevé su implementación en escuelas secundarias.