José Luis Lanata fue nombrado miembro honorario de la Royal Anthropological Institute del Reino Unido.

Bariloche, 12 de abril del 2018. José Luis Lanata, docente investigador de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), fue nombrado miembro honorario de la Royal Anthropological Institute del Reino Unido.

José Luis Lanata es docente de la licenciatura en Ciencias Antropológicas que la Sede Andina de la UNRN dicta en Bariloche, y director del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa), instituto de bipertenencia de la UNRN y del CONICET.

En su reciente reunión, el Consejo del Royal Anthropological Institute del Reino Unido votó en unanimidad nombrarlo Honorary Fellow por su contribución a las ciencias antropológicas, especialmente en el campo de la Ecología y Evolución Humana, a lo largo de su trayectoria académica. Lanata comparte esta distinción con científicos como Noam Chomsky, Jane Goodall, Maurice Godelier, Marshall Sahlins y Philippe Descola, entre otros.

El Royal Anthropological Institute fue creado en 1871 y es la asociación académica más antigua del mundo dedicada al fomento de la antropología en su sentido más amplio y más inclusivo. El Instituto es una organización benéfica sin fines de lucro y es completamente independiente, con un director y un Consejo elegido anualmente por los miembros.

Fomenta los diferentes campos de la antropología, como antropología biológica, social, cultural, visual y médica, de la ecología y evolución humana, la arqueología, así como otras disciplinas como la genética humana y la lingüística. Busca combinar una tradición de erudición con servicios para antropólogos. El RAI promueve la comprensión pública de la antropología, así como de la contribución que la antropología puede hacer a los asuntos públicos y las cuestiones sociales.

José Luis Lanata es argentino, es licenciado en Ciencias Antropológicas orientadas a la Arqueología y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires. Está especializado en estudios y teoría de la evolución humana, enfocada a las comunidades de cazadores-recolectores y a los procesos demográficos y de dispersión de poblaciones. Desde 2009 es director del IIDyPCa. También es miembro del Grupo de Tareas de Evolución Humana de la UNESCO y Simón Bolívar Professor de la Universidad de Cambridge, UK.

Se puede ver más información sobre la nominación aquí