Se dictará en Viedma, Roca y Bariloche  la primera capacitación sobre el RID y el CRAI de la UNRN, y la BEMinCyT.

Viedma, 11 de abril del 2018. En el marco del Programa de Formación de la Secretaría de Investigación, Creación Artística, Desarrollo y Transferencia Tecnológica (SICADyTT) de la Universidad Nacional de Río Negro, se desarrollará una capacitación sobre los recursos bibliográficos digitales de la UNRN y la Biblioteca Electrónica del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (BEMinCyT). Los encuentros se llevarán a cabo en las tres sedes de la UNRN durante abril, Mes del Investigador Científico.

La capacitación está destinada  a todos/as los docentes-investigadores de la Universidad, así como al personal NoDocente que desarrolla tareas en las áreas de investigación y bibliotecarios de sedes. En General Roca tendrá lugar el lunes 16 de abril de 14 a 18 horas en el Edificio Académico, ubicado en Estados Unidos 750; en Bariloche se hará el miércoles 18 de abril de 9 a 13 horas en la Sede Mitre 630 4º piso; y en Viedma el miércoles 25 de abril de 11 a 15 horas en el aula 7 del Campus Universitario, ubicado en RP N°1 y Rotonda Cooperación.

Certificada por la SICADyTT y a cargo del Departamento de Biblioteca Electrónica, Repositorio y Contenidos Digitales; la capacitación tiene como objetivo reconocer los recursos bibliográficos disponibles en el Repositorio Institucional Digital (RID) y en la Biblioteca Electrónica del MinCyT (BEMinCyT), así como empoderar a los responsables y colaboradores de la investigación de la UNRN en el uso y la apropiación del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI). El propósito de la capacitación es instalar el RID-UNRN en la comunidad de investigadores como herramienta para la visibilización de la producción científica.

El RID-UNRN se fundamenta en los principios filosóficos del Acceso Abierto y promueve los valores de: acceso a la información, soberanía tecnológica e informacional, igualdad, excelencia académica y pluralidad.

El RID-UNRN se organiza en 11 comunidades: congresos y jornadas, datos primarios, digesto, investigación, libros, multimedia, recursos digitales accesibles, recursos y materiales educativos, revistas científicas, sinfónicas, tesis y trabajos de grado. Además, el RID-UNRN está adherido al Sistema Nacional de Repositorios Digitales e indexado por Google Scholar.

Por otro lado, la Biblioteca Electrónica del MinCyT dispone de un amplio material bibliográfico, el catálogo cuenta con 22.956 publicaciones periódicas, 29.505 libros, 3.164 recursos estándares y 19.011 eventos académicos (conferencias y congresos). La cobertura temática se divide en seis grandes áreas: ciencias agrarias (945), ciencias exactas y naturales (5.473), ciencias médicas y de la salud (6.279), ciencias sociales (8.616), humanidades (3.956) e ingeniería, ciencia y tecnología (3.183).

Para inscribirse, los y las interesadas deben completar el siguiente formulario.

Para más información, ingresar a la página del CRAI