Será dictada en forma conjunta por la UNRN y la SEDRONAR en Viedma

 

Viedma, 6 de abril del 2018. La Diplomatura en Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos, que la Universidad Nacional de Río Negro y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) dictarán a partir del 10 de abril en Viedma, contará con la participación de 250 personas.

 

La Diplomatura se inscribe dentro de las recomendaciones que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS), en tanto que prioriza el tratamiento en Atención Primaria de la Salud y desde esta perspectiva, entiende que la internación de los usuarios de sustancias deja de ser el componente central de la atención de los mismos, al tiempo que se cuestiona a las prácticas de encierro como respuesta a situaciones de vulnerabilidad social.

 

Ese organismo considera a las personas que atraviesan situaciones de consumo problemático como ciudadanos titulares de derechos, dejando atrás el modelo que los consideraba objetos pasivos de intervención.

 

Los consumos problemáticos emergen como una problemática social cuyo abordaje implica incidir sobre la superficie sociocultural donde tiene lugar dicha emergencia. Sedronar -cuya misión principal es coordinar integralmente las políticas públicas nacionales en materia de prevención y tratamiento de los consumos problemáticos de drogas-, asume al consumo de drogas como una problemática social compleja que debe ser abordada desde una mirada integral, junto con organismos nacionales, provinciales, comunales y la sociedad civil. Sus acciones se llevan adelante a partir de un trabajo en red en territorio, fomentando procesos de inclusión y de fortalecimiento del entramado social.

 

La inscripción a la Diplomatura cerró el 6 de abril y los encuentros se realizarán el 10 de abril, 24 de abril, 8 de mayo, 22 de mayo, 5 de junio, 19 de junio, 3 de julio, 17 de julio, 31 de julio y 14 de agosto, en el horario de 10 a 17 horas, en el Centro de Atención Municipal (C.A.Mu) - Maizani y Vargas del barrio Lavalle, en la ciudad de Viedma.

 

Para más información, enviar consultas a Diplomatura@sedronar.gov.ar indicando en el asunto "Diplomatura Viedma".