Viedma, 5 de marzo de 2018. El Rector y autoridades de la Universidad Nacional de Río Negro manifiestan su solidaridad con el diario argentino Página/12, que fue denunciado el último viernes por una organización de Polonia en el marco de una ley de ese país, vigente desde el 1° de marzo, que prohíbe acusar de responsabilidad o complicidad al pueblo o al Estado polaco por los crímenes del Holocausto.

 

Las acciones legales contra el diario se centran en la publicación en la contratapa del 18 de diciembre de 2017 del artículo del psiquiatra y psicoanalista argentino Federico Pavlovsky, en el que se recuerda la masacre de judíos en manos de civiles ocurrida en el municipio polaco de Jedwabne en 1941, controlado entonces por el ejército nazi.

 

La denuncia fue realizada por la Liga Polaca contra la Difamación, un organismo ligado a la ultraderecha que colabora con el gobierno polaco en su objetivo de censurar a quienes difundan datos sobre el Holocausto.

 

La Universidad Nacional de Río Negro considera que se trata de un acto persecutorio y un ataque explícito a la libertad de expresión, derecho humano fundamental consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.