La UNRN realizó un cortometraje documental de divulgación de las Ciencias Sociales que resume y pone al alcance del público más de diez años de investigaciones sobre la Patagonia resumiéndolos en ocho minutos.

 

Viedma, lunes 29 de enero del 2018.- Paisajes en Disputa aborda la representación simbólica de la Patagonia Norte y sus habitantes como una construcción temporal. Tanto el paisaje como los habitantes se muestran como resultado de los relatos nacionales proyectados en el territorio, que usan esa particular mirada para justificar el acceso desigual a determinados derechos. También muestra la capacidad de respuesta de la sociedad, que, frente a esa situación, responde con organización permanente.

 

Esta producción, disponible para ver en el canal de Vimeo del Centro de Producción de Contenidos Audiovisuales (CPCA) desde 2018, contó con el trabajo interdisciplinario del Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de Visualización, Computación Gráfica y Código Creativo (LVCC) dirigido por la Mg. Carola Dreidemie, y el CPCA, dirigido por Matías Saccomanno, y el equipo de trabajo coordinado por la Dra. Paula Gabriela Núñez en el Instituto de Investigación en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCA). Todas estas unidades pertenecen a la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

 

Este trabajo en red busca hacer accesible el conocimiento producido en la Universidad al público no especializado y logra como resultado una poética visual novedosa y enriquecedora para las producciones de divulgación de las ciencias.

 

El proyecto fue realizado con financiación del Consejo de Decanos de Ciencias Sociales y Humanidades (CODESOC) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) quienes seleccionaron en 2015 la propuesta de la UNRN junto a la de otras nueve Universidades Nacionales en la Convocatoria “Proyectos de Divulgación de las Ciencias Sociales. Producción Audiovisual con contenido científico”.

 

CORTO | Paisajes en Disputa | CPCA LVCC IIDyPCA - UNRN from CPCA | UNRN on Vimeo.