Viedma, martes 26 de diciembre del 2017. En coincidencia con el centenario de la Reforma Universitaria, se realizará desde 11 al 15 de junio próximo en la ciudad de Córdoba la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), con la participación de la Universidad Nacional de Río Negro y representantes de organizaciones universitarias de diversos países de Latinoamérica y del Caribe.

El objetivo de este evento internacional es analizar, debatir y formular propuestas y líneas de acción para consolidar la Educación Superior como un bien social, derecho humano y universal, y responsabilidad de los Estados.

Previo a la Conferencia se han previsto instancias de debate participativo, con modalidades diversas -foros y eventos regionales- sobre el estado actual de la Educación Superior, sus fortalezas y debilidades, su historia y evolución.

Asimismo, se ha debatido sobre las mejoras y logros que se desean alcanzar en la próxima década, con vistas a los objetivos de desarrollo sustentable y de las definiciones de la agenda Educación 2030 de la UNESCO.

Durante la CRES 2018, el debate estará atravesado por los siete ejes de acción definidos durante el encuentro preparatorio que se realizó el 4 de diciembre en Bariloche, el día previo al Plenario de Rectores extraordinario, con la UNRN como institución anfitriona.

Los Ejes son:

  • La Educación Superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe.
  • Educación Superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina.
  • La Educación Superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe.
  • El rol de la Educación Superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe.
  • La investigación científica y tecnológica y la innovación como motor del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe.
  • El papel estratégico de la Educación Superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe.
  • A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba. Hacia un nuevo Manifiesto de la Educación Superior Latinoamericana.

Esta edición de la CRES estará encabezada por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); junto al Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), organismo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por su sigla en inglés); el CIN y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación.

Las conclusiones a las que se arribe en la CRES 2018 integrarán la agenda preparatoria que llevarán los países de América Latina y el Caribe a la Conferencia Mundial de Educación Superior a realizarse en 2019.

La CRES es una iniciativa del IESALC, instituto dedicado a la promoción de la educación superior que contribuye a implementar, en la región latinoamericana y caribeña, el programa que aprueba bianualmente la Conferencia General de la UNESCO en materia de educación superior.