Viedma, 22 de diciembre del 2017. En el marco de las actividades propuestas bajo el lema #100ReformaUniversitaria “Ideas que son Futuro”, que implementa la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) por el Centenario de la Reforma Universitaria de 1918, la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado llevará adelante un concurso de artículos para una publicación digital sobre Extensión Universitaria.

Se publicará una producción conjunta entre todos los actores del sistema universitario que incluirá artículos académicos de reflexión y prospectiva en torno a la extensión universitaria.

La publicación estará a cargo de la Coordinación Nacional de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica dependiente de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la SPU.

Para más información, escribir a publicaciones.reforma@educacion.gob.ar

Documento de presentación

¿Cuáles son los temas de la publicación?

La publicación se organizará en torno a siete ejes temáticos. Cada artículo deberá enmarcarse en 1 (uno) de los ejes propuestos, debiendo orientar el contenido de la producción específicamente a los temas correspondientes al eje seleccionado, evitando la ambigüedad o superposición temática.

Ejes

1. Fortalecimiento de la Extensión Universitaria: fundamentos, curricularización, gestión, vinculación con investigación.
  2. Derechos Humanos, salud, inclusión, diversidad y ciudadanía.
  3. Desarrollo territorial, sustentabilidad ambiental, cultura y universidad: mirada nacional, latinoamericana y caribeña.
  4. Universidad, políticas públicas y Estado.
  5. Economía Social y Solidaria: estrategias alternativas de transformación social.
  6. Tecnología de integración con el territorio.
  7. Construcción de la Extensión a cien años de la Reforma.

Los artículos deberán estar orientados al desarrollo de reflexiones y proyecciones teóricas y conceptuales en torno a la función de la extensión según el eje temático seleccionado, sin enfocarse en la presentación de relatos  de experiencias específicas. No serán tomados en consideración aquellos trabajos que no se enmarquen en este requerimiento.

¿Quiénes pueden participar?

Los artículos podrán ser producidos por 3 (tres) autores/as como máximo. Al menos 1 (uno) de los/las autores/as debe cumplir el requisito de ser: Directores/as de Proyectos de Extensión, docentes (Jefes/as de Cátedra, Adjuntos, Asociados, JTP, Ayudantes de Primera), investigadores, graduados, funcionarios y no docentes de áreas de vinculadas al tema.

Los estudiantes u otros/as interesados en participar, como por ejemplo actores de la comunidad, podrán integrar el equipo de producción de los artículos.

¿Cómo participar?

La Coordinación de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica y las universidades participantes, a través de sus áreas de Extensión Universitaria, determinarán de forma conjunta la cantidad máxima de trabajos a presentar por cada institución.

Todas las producciones realizadas deberán ser presentadas a las áreas de Extensión Universitaria de los ámbitos rectorales, siendo éstas quienes llevarán adelante el proceso de selección definitiva de los trabajos a ser presentados por parte de cada universidad al concurso.

Para la selección final de los artículos a ser publicados y premiados por el concurso se conformará un comité para la evaluación y selección integrado por expertos en la temática de todo el sistema universitario y representantes de la Coordinación de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica.

Las bases del concurso y pautas de presentación y edición de los artículos se encuentran disponibles en las Áreas de Extensión Universitaria de los ámbitos rectorales de cada Institución y aquí

Asimismo, podrán solicitarse a través de publicaciones.reforma@educacion.gob.ar

¿Cuáles son los plazos?

El concurso consta de tres instancias de presentación:

• Primera instancia: Los/las autores/as tendrán plazo hasta el viernes 9 de marzo de 2018, para informar a las Áreas de Extensión Universitaria de los ámbitos rectorales de cada Institución el eje temático seleccionado para la producción del artículo, la nómina de los integrantes y un resumen de hasta 250 palabras al siguiente mail:extensión@unrn.edu.ar
  •  Segunda instancia: Los/las autores/as tendrán plazo hasta el viernes 13 de abril de 2018, para presentar sus artículos ante las Áreas de Extensión Universitaria de los ámbitos rectorales de cada Institución al siguiente mail: extensión@unrn.edu.ar
  •  Tercera instancia: Las Áreas de Extensión Universitaria de los ámbitos rectorales de cada Institución tendrán plazo hasta el viernes 27 de abril de 2018 para la presentación de los artículos seleccionados ante la DNDUyV.