Viedma, 4 de diciembre del 2017. Las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunirán este martes 5 de diciembre  en la Universidad Nacional de Río Negro, en Bariloche. El marco de la ocasión será el Plenario de Rectores extraordinario, que contará con la presencia de la secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Mg. Danya Tavela.

El día previo, el CIN organiza un encuentro preparatorio de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) del que participarán representantes de organizaciones universitarias de diversos países de Latinoamérica y del Caribe.

El encuentro previo apunta a alcanzar acuerdos para los ejes de trabajo del evento internacional que se realizará en Córdoba en junio del año próximo. A partir del debate, el objetivo es consensuar un documento que agrupe las ideas y proyecciones del sistema universitario público latinoamericano.

En la definición de estos ejes participarán representantes de las siguientes asociaciones:

. Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe.

. Consejo Nacional de Universidades (CNU) de Nicaragua.

. Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

. Consejo de Rectores de Panamá.

. Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba.

. Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU).

. Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

. Asociación de Universidades del Perú (ASUP).

. Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN).

. Universidad de la República de Uruguay.

. Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) de Paraguay.

. Associação Brasileira de Reitores das Universidades Estaduais e Municipais (ABRUEM).

. Associaçao Nacional dos Dirigentes das Instituiçoes Federais de Ensino Superior (ANDIFES).

. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana AC (ANUIES).

. Red de Asociación de Universidades Privadas de Latinoamérica y El Caribe (REALCUP).

En su tercera edición, la CRES contará con la organización del CIN en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), organismo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por su sigla en inglés); y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación de Argentina.

La conferencia será un evento regional que reunirá a rectores, directores, académicos, trabajadores, estudiantes, redes de educación superior, asociaciones profesionales, centros de investigaciones, sindicatos, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, para discutir y acordar criterios y formular propuestas y líneas de acción con el fin de consolidar la educación superior como un bien social, un derecho humano y universal y una responsabilidad de los estados.