Viedma, 12 de octubre de 2017.- La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) presentará el próximo martes a las 9 horas, en el aula 10 del Campus de la Sede Atlántica en Viedma, las distintas plataformas de información para el aprendizaje, la docencia y la investigación, que ya están disponibles para toda la comunidad universitaria.

La presentación, a cargo del Departamento Biblioteca Electrónica, Repositorio y Contenidos Digitales de la UNRN, será transmitida en vivo mediante video conferencia con el área de biblioteca de la Sede Andina y de la Sede Alto Valle y Valle Medio.

Durante la actividad, se mostrarán los recursos enmarcados en las políticas de acceso abierto de la UNRN: el Repositorio Institucional Digital (RID/UNRN); la Biblioteca Electrónica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (BEMINCYT), y su articulación a través del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (Proyecto CRAI).

El RID-UNRN está enmarcado en los lineamientos y directrices del Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRN). Es un invalorable instrumento para la preservación, visibilización y difusión de la producción intelectual de la UNRN y, por ello, fue recientemente reconocido como un ejemplo de buenas prácticas de acceso abierto por las autoridades del SNRN del MinCyT, en el marco de la Conferencia Internacional sobre Bibliotecas y Repositorios Digitales (BIREDIAL-ISTEC 2017), desarrollada entre el 2 y el  4 de octubre en La Plata.

El objetivo de esta herramienta es reunir, archivar y preservar la producción intelectual resultante de la actividad académica e investigadora de la comunidad universitaria, en formato digital, y ofrecer acceso abierto a dicha producción. La colección abarca tesis de grado y posgrado, artículos de revistas, libros y capítulos, documentos de trabajo, entre otros contenidos.

En cuanto a la BEMINCYT, se trata de una biblioteca sin colección física a la que se accede íntegramente por internet a través de www.biblioteca.mincyt.gob.ar, y que tiene como misión satisfacer las necesidades de información de la comunicad científica argentina, brindando acceso a su colección, artículos completos de publicaciones periódicas científicas y tecnológicas, bases de datos referenciales y resúmenes.

Actualmente, la UNRN, como integrante del Sistema de Ciencia y Tecnología, es reconocida por la BEMINCYT como institución habilitada y, por consiguiente, su comunidad universitaria tiene acceso a 22.914 títulos de revistas científico-técnicas, 22.252 libros, 19.011 conferencias y congresos, y a bases de datos referenciales de gran valor para la comunidad científica.

El CRAI funciona como una interfaz única de acceso que integra y visibiliza los principales recursos de información. Se trata de un espacio dinámico que concentra todos los servicios de la UNRN relacionados con el mundo de la información y de las nuevas tecnologías que dan apoyo al aprendizaje, la docencia y la investigación.

El objetivo principal de CRAI es posibilitar el acceso a toda la información y la documentación que un usuario necesite para sus actividades académicas como estudiante, docente o investigador.