Viedma, 6 de octubre de 2017.- La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) estuvo presente en la Conferencia Internacional sobre Bibliotecas y Repositorios Digitales (BIREDIAL-ISTEC 2017), desarrollada entre el 2 y el  4 de octubre en La Plata, a través de la participación de la jefa del Departamento de Biblioteca Electrónica, Repositorio y Contenidos Digitales, Tristana Pissaco.

El evento contó con la organización de talleres y mesas redondas coordinadas por expertos nacionales e internacionales. El foco estuvo puesto en la evaluación y certificación de repositorios de acceso abierto, la promoción y visibilidad de las publicaciones académicas latinoamericanas y la gestión e indicadores de patentes industriales, así como la transferencia de conocimientos.

Los temas más destacados y analizados fueron la necesidad de nuevas métricas, así como la consideración de otros estándares para la evaluación científica; la generación e incorporación de estrategias para la difusión y visibilización de la ciencia a través de los repositorios digitales; y el movimiento del acceso abierto y de la ciencia abierta en un contexto regional, nacional e internacional.

Asimismo, se puso de manifiesto la concepción del conocimiento y la información como un valor de mercado y la consecuente captación por núcleos hegemónicos y económicos, y la imperiosa necesidad de que las instituciones accionen en favor del verdadero cumplimiento del derecho a la información.

A su vez, se abordó la importancia del desarrollo de estrategias de visibilización por parte de los repositorios institucionales, que tengan en cuenta los hábitos de publicación, la construcción de comunidades y el reconocimiento por pares en su seno.

Otros temas abordados fueron la construcción de perfiles de autor como herramientas de difusión y la utilización normalizada de los identificadores persistentes; el depósito de datos, los planes de gestión de datos y los entornos colaborativos; y las  estrategias de sensibilización e instalación de temáticas tales como: acceso abierto y ciencia abierta en las instituciones de educación y de ciencia y técnica, y el rol de los profesionales de la información en el nuevo paradigma de la comunicación científica.

Entre las ponencias más destacadas figuró la presentación de las recomendaciones de la Confederación de Repositorios de Acceso Abierto (COAR), sobre la necesidad de generar estrategias de difusión de los RID en articulación y potenciación de otros sistemas de consulta y difusión de la ciencia, tales como los catálogos de bibliotecas, las bibliotecas electrónicas y las bases indexadoras de revistas científicas, con el propósito de promover de manera sinérgica una mayor visualización y puesta en acceso de los recursos de información brindados por las instituciones.

El RID-UNRN está enmarcado en los lineamientos y directrices del Sistema Nacional de Repositorios Digitales. Es un invalorable instrumento para la preservación, visibilización y difusión de la producción intelectual de la UNRN y, por ello, fue reconocido como un ejemplo de buenas prácticas de acceso abierto.

El evento fue organizado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC) y el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), con la colaboración de la Universidad Nacional del Rosario (Colombia), la Universidad de Costa Rica, la Universidad Federal de Río Grande del Sur (Brasil) y la Universidad del Norte (Colombia).