Se buscará incentivar el estudio de problemáticas ambientales en jóvenes de escuelas secundarias.

Viedma, 4 de septiembre de 2017.  La Universidad Nacional de Río Negro es, una vez más, sede zonal de las Olimpíadas sobre Energía y Ambiente que organiza anualmente, el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG).

Las Olimpíadas se desarrollan en todo el país sobre la base de cuatro evaluaciones (local, zonal, regional y final) tomadas a lo largo del año calendario, sobre un temario establecido. La instancia zonal comenzará el viernes 8 de septiembre en Viedma; y el examen semifinal será el 20 de octubre en la misma ciudad. Finalmente, el examen final será el 24 de noviembre en Buenos Aires.

Las Olimpíadas están destinadas a los colegios de educación secundaria del país, tanto públicos como privados,  y tienen como objetivo incentivar a los estudiantes a profundizar conocimientos en cambio climático, uso racional de la energía y la industria del petróleo.

Desde la Universidad Nacional de Río Negro, se propuso articular con estudiantes avanzados de la carrera de la Licenciatura de Ciencias del Ambiente, con el fin de incentivar el estudio de temas ambientales, promover la conciencia social en torno del tema y difundir la actitud en pro de la defensa del ambiente.

Esa articulación se dará a través de talleres en los que los estudiantes de Ciencias del Ambiente, darán clases de apoyo, aportarán material de lectura, y contribuirán con otras herramientas didácticas que faciliten la comprensión de los conceptos específicos y técnicos relacionados al ambiente.

Los colegios de Viedma que se inscribieron para este año, fueron el CEM N° 84, CEM N° 4, CET N° 6 y CEM N° 18. En tanto de Catriel el CET N° 21 y, finalmente, el CEM N° 29 de San Antonio Oeste.

Desde la Dirección de Desarrollo Estudiantil del Rectorado, informaron que “está previsto realizar charlas introductorias sobre el sistema universitario para aquellos estudiantes que participen de las Olimpiadas”. Y agregaron que “en el caso de estudiantes que lleguen a la instancia final, se les cubrirán los gastos de traslado a la ciudad de Buenos Aires.

El Instituto Argentino del petróleo y el Gas (IAPG) es una asociación civil sin fines de lucro que genera, planifica y desarrolla estudios y análisis de todas las actividades vinculadas a las industrias de los hidrocarburos. Está considerado el referente técnico en la Argentina de la industria del petróleo y del gas en particular, y de la energía en general. Fue creado en junio de 1957 a partir de la Sección Argentina del Instituto Sudamericano del Petróleo (ISAP). Desde hace 21 años, desarrolla las Olimpiadas Argentinas para Preservación del Ambiente que tienen como objetivo favorecer en los estudiantes del nivel medio, el interés por la problemática energética