General Roca, 30 de agosto de 2017. Se desarrolla hoy, en General Roca, la Primera Jornada de Extensión de la Sede Alto Valle y Valle Medio. En ese marco, entrevistamos al director de Extensión de esa sede, Lic. Martín Vesprini.

¿En qué consiste la Jornada y cuáles son los principales objetivos?

El objetivo general de la Jornada es pensar y debatir conjuntamente sobre la función de la Extensión Universitaria como herramienta para el dialogo con la sociedad en pos de volver efectiva una transformación social.

Las diferentes actividades de extensión desarrolladas en la Sede Alto Valle y Valle Medio de la Universidad, desde 2009 hasta hoy, -como por ejemplo los distintos programas, proyectos, jornadas, cursos, talleres e innumerables actividades culturales-, nos imponen el desafío de pensar esta primera jornada como una oportunidad para consolidar el crecimiento de este pilar fundamental que tiene la universidad pública; y para enfatizar el enorme aporte que la extensión hace a la comunidad.

Al mismo tiempo, esta jornada será un punto de encuentro, que nos permita reflexionar sobre “la extensión” , no solo desde el punto de vista de un acto de transferencia de conocimientos de la Universidad hacia la sociedad, sino como un acto de producción, que es puesto en función a partir de la detección de problemáticas y demandas que surgen en la vinculación con la sociedad. Esto es posible solamente a partir de un proceso de diálogo permanente y no de una transferencia unidireccional. De esta forma la sociedad y universidad se enriquecen mutuamente.

Los principales objetivos de esta jornada son, por un lado, contribuir a generar y profundizar un modelo de Universidad basado en procesos integrales que articulen la enseñanza, investigación y extensión en un marco de interdisciplina y diálogo de saberes. Por otro lado es muy importante profundizar el debate y acción sobre el reconocimiento académico de la actividad extensionista, asi como fortalecer el vínculo con organizaciones no gubernamentales, organismos públicos, movimientos sociales, sindicatos, cámaras empresariales o colegios de profesionales.

¿Cuántos proyectos serán presentados? ¿Cómo se desarrollará la actividad?

Serán presentados más de 50 proyectos en formato de  ponencias, desarrollados en el marco de todas las carreras de la Sede. Estos serán presentados en diferentes Mesas de Debate,  que abordarán distintas temáticas: Universidad y Organizaciones Sociales: “economía social y solidaria; hábitat y desarrollo territorial; salud colectiva; educación popular y arte y cultura, entre otros”; Inclusión, Ciudadanía y Diversidad: “discapacidad; identidades sociales; géneros; diversidad sexual; pueblos originarios; violencia institucional; contexto de encierro; adultos mayores, entre otros”; La Universidad y su relación con los Sectores Públicos y Privados: “La articulación de la Universidad con el Sector Público y el Privado”; Experiencias de Voluntariado Universitario y del Programas de Trabajo Social: La intención de este eje radica en conocer y analizar las diferentes experiencias que se desarrollaron y desarrollan en la Sede de Voluntariado Universitario y del Programa de Trabajo Social (PTS); Integración Regional (Localizaciones, Sedes, y otras Universidades e Institutos): La finalidad de este espacio es actualizar los debates tendientes a planificar estrategias de integración en una Sede muy amplia, compartiendo las actividades desarrolladas en cada una de las localizaciones, de las Sedes, de las Universidades e Institutos de la Región.

Además serán presentados en una muestra y en formato poster, más de 80 actividades extensionistas tales como Programas, Proyectos, Cursos de Educación Continua, Talleres Culturales, etc.

¿Quiénes participarán de la Jornada?

La Jornada contará con los docentes, no docentes y alumnos de la Sede Alto Valle y Valle Medio, y con responsables de extensión y otros integrantes del resto de las sedes y del rectorado de la UNRN.

Además contaremos con la participación de representantes de distintas instituciones educativas del país, como las universidades nacionales de Mar del Plata, del Sur, del Comahue, el Instituto Universitario Patagónico de las Artes, la Universidad de Flores, institutos de formación docente, organizaciones sociales y organismos públicos y privados.

Y tendremos la participación destacada del Lic. Fabricio Oyarbide, investigador, extensionista y ex Secretario de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata. quien brindará una conferencia sobre la Extensión en América Latina y el Caribe.