FIRMA CONIAR

Las mismas son prioritarias para el Plan Estratégico 2015-2019 de Niñez y Adolescencia de Río Negro

Viedma, 5 de agosto de 2016. El rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Lic. Juan Carlos Del Bello firmó hoy con el ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Río Negro,  Sr. Héctor Fabián Galli un convenio específico entre el Consejo Provincial de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (CONIAR) y la Universidad Nacional de Río Negro UNRN.

La firma se realizó ante la presencia del Secretario de Derechos Humanos de Río Negro y presidente del CONIAR, Daniel Badié y ante la presencia de diferentes funcionarios de Gobierno, legisladores, intendentes, autoridades de la UNRN y asistentes a los cursos que se pusieron en marcha en ese contexto.

La firma del convenio específico entre ambas instituciones se enmarca en el convenio firmado en abril de este año, integrado al Plan Estratégico 2015-2019 de Niñez y Adolescencia de Río Negro; y está enfocado en brindar capacitaciones para responder a uno de los temas definidos como prioritarios por el mencionado Plan.

Las actividades de capacitación y formación que inició hoy la Universidad Nacional de Río Negro, en coordinación con el CONIAR, apuntan a la promoción y protección de los derechos de la Niñez y Adolescencia que permita revisar las prácticas y conductas en el marco del paradigma cultural del niño como sujeto de derecho, como así también, respecto de las normativas emanadas de la Convención Internacional por los Derechos del Niño.

El Rector de la Universidad destacó la profunda identificación de la UNRN con las necesidades de Río Negro y el compromiso de la institución para atender a las distintas demandas que surjan en el territorio, destacando que el Gobierno de la Provincia tiene representantes en el Gobierno de la Universidad. “Este convenio refleja el resultado de un esfuerzo previo entre ambas instituciones, decididas a implementar actividades de formación en el marco del paradigma cultural del niño como sujeto de derecho”, manifestó.

Los cursos se realizarán de manera semipresencial entre agosto y noviembre de este año. Su coordinación será ejercida por las Áreas de Extensión del rectorado, a través de Educación Continua, el Área de Extensión de la Sede Atlántica y por la Dirección de Educación a Distancia.

Los tres cursos se iniciaron hoy y se extenderán hasta el 25 de noviembre de este año.- Los mismos son: Conductas saludables, dictada por la Dra Elizabeth Bugliolo; Conformación de equipos de trabajo-Conducción de equipos, por la Lic. Patricia Aguilar y Lic. Laura Prettel y Sistema de protección integral y promoción de derechos a nivel local, dictado por la Mg. Romina Bruno.

Para cada uno de los cursos se prevé una asistencia de 80 participantes, que provienen de diferentes localidades de la Provincia, de Buenos Aires y de Neuquén. Ellos representan a docentes de todos los niveles, trabajadores sociales, integrantes de equipos de salud, integrantes de la policía y miembros de ONGs.