Taller PDI 01 1

 

 

General Roca, 1 de junio de 2018. Durante los días 28 y 29 de mayo la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) realizó en la ciudad de General Roca un taller intensivo para avanzar en la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional de la UNRN: 2019-2025 (PDI-2019-2025). El principal objetivo del encuentro fue producir nuevos insumos para identificar futuras líneas de acción en docencia, investigación y extensión, a fin de superar los desafíos y aprovechar las oportunidades que fueron identificadas durante el proceso de autoevaluación institucional, realizado en 2016-2017.

 

“El método de trabajo para la formulacion del Plan de Desarrollo Institucional contempló una primera etapa de conceptualizacion por parte de un grupo de docentes, nodocentes y autoridades, coordinados por el Vicerrector Roberto Kozulj, que delinearon las cuestiones clave del PDI para las tres funciones de una universidad: docencia, investigación y extensión, de las que resultaron temas y subtemas así como interrogantes fundamentales” explicó el rector Juan Carlos Del Bello.

 

“Todo ello se puso a consideración de directores de unidades académicas y carreras de las tres sedes en un formato taller. El Taller resultó muy exitoso por el elevado nivel de participación sobre la base de un método de trabajo predefinido por Kozulj y especialistas barilochenses, además del soporte  brindado a los participantes durante el Taller” profundizó.

 

Esta instancia participativa supuso un intenso y entusiasta debate que se desarrolló durante dos jornadas continuas en nueve mesas simultáneas organizadas por áreas disciplinares. Participaron en ellas alrededor de 70 personas compuestas por directores/as de Escuelas, de Carreras, de Unidades Ejecutoras de Investigación; nodocentes y docentes de distintas secretarías y direcciones de rectorado y de las tres sedes. A ello se sumó el soporte de otras diez personas encargadas de la logística y desarrollo del taller.

 

A los resultados de encuentro - que supuso la utilización de más de 1500 horas hombre en esta sola instancia -, se suman los aportes que desde septiembre de 2017 realiza la institución para arribar progresivamente al citado plan. El procesamiento de sus resultados se halla en marcha y será compartido entre los participantes por las autoridades, con el fin de socializar los mismos hacia el resto de la comunidad educativa en un proceso participativo ampliado. Se estima que a finales de agosto se tendrá una primera versión final.

 

“Con este Taller se ha dado un paso fundamental para la elaboracion del PDI. Los resultados del Taller serán informados a los miembros de los órganos colegiados de gobierno de la Universidad y las sedes, para su análisis” explicó el Rector.

 

El PDI-2019-2025 será un valioso instrumento y hoja de ruta para desplegar la misión institucional con una visión de mediano plazo que se entronca con el primer proyecto institucional, transcurridos diez años desde la creación de la UNRN.