DSC03024.JPG

 

Viedma, 3 de noviembre del 2017.- La Universidad Nacional de Río Negro aprobó, en septiembre de este año, su primer programa de extensión universitaria.  El mismo es el programa  “Víctor Brion. APS-SPA. Un programa en boca de todos”, que será dirigido por el docente Diego Bonifacino y co-dirigido por la docente Mónica Zanchin. Dicho programa tiene como antecedente el proyecto de extensión desarrollado desde 2009 por docentes, estudiantes y no docentes de Odontología de la Universidad.

 

Tal como lo viene haciendo desde hace ocho años de manera ininterrumpida, el programa tendrá como objetivo atender la salud bucal de las poblaciones vulnerables de la meseta y Linea Sur rionegrina, utilizando como estrategia principal la atención primaria de la salud bucal (APS) y la capacitación docente, generando experiencias transformadoras en salud y promover la formación de profesionales odontólogos/as con perfil social y vocación de servicio. 

 

Para el programa que se llevará adelante este año hasta mayo de 2019, se trabajará con los alumnos de las escuelas Hogar Nº 216 de Colan Conhue y Nº 151 de Aguada Guerra, incluyendo a docentes, no docentes y  auxiliares de esas  instituciones, así como a las comunidades de ambas localidades. Se incluirán además a los directivos y docentes de las escuelas primarias e inicial de la ciudad de Allen, donde se realizarán capacitaciones que apuntarán a la sensibilización y también a la formación de agentes multiplicadores de salud bucal comunitarios. 

 

En estos años la carrera de Odontología de la UNRN ha desarrollado valiosísimas actividades de extensión en la Línea Sur y parajes de la Meseta rionegrina por lo que la Secretaría de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil consideró oportuno y necesario garantizar la continuidad y el fortalecimiento de este trabajo que prevé acciones con un probado impacto positivo en la comunidad. 

Resolución N° 924/17

Extensión Odontología UNRN. APS. Comunidades Mapuches de la Línea Sur from CPCA | UNRN on Vimeo.