ROCA ORQUESTA SINFONICA UNRN 04.jpg

Viedma, 6 de noviembre del 2017.- Con una amplia presencia de público, la  Sinfónica Patagonia de la Universidad Nacional de Río Negro dirigida por el Maestro Facundo Agudín realizó dos conciertos el pasado viernes y sábado en General Roca y en Villa Regina.

Las presentaciones fueron el corolario de una semana intensiva en la que más de 80 jóvenes músicos patagónicos se reunieron en el marco del Programa de Formación en Práctica Orquestal, que la UNRN implementa desde 2009.

Treinta y cinco de ellos fueron seleccionados durante las audiciones concretadas en agosto por el Maestro Agudín en Roca, Bariloche y Bahía Blanca.

Además de jóvenes de toda la provincia de Río Negro, llegaron para esta ocasión 17 músicos de Buenos Aires que, a partir de su participación en la Sinfónica Patagonia, forman parte de destacadas orquestas de todo el país.

Los conciertos -que incluyeron en su repertorio obras de Mozart, Ravel, Bruch y Mussorgsky-contaron además con la participación de músicos radicados en Europa, quienes a partir de su primera experiencia orquestal en el marco de la UNRN pudieron continuar sus estudios en el exterior y, de la mano de la Sinfónica Patagonia, regresaron a Argentina para compartir su talento.

La Sinfónica Patagonia forma parte de las actividades de Extensión Universitaria que promueve la UNRN. Es la primera escuela-orquesta de la región y ofrece a los jóvenes músicos profesionales y a estudiantes avanzados una estructura de formación práctico-teórica indispensable en su preparación para la inserción profesional, combinando de esta manera el aspecto educativo con la experiencia de formar parte de una orquesta sinfónica en presentaciones públicas con un alto nivel de exigencia.

Este Programa brinda a estudiantes de música de nivel avanzado y medio de institutos, escuelas de música y conservatorios de la provincia de Río Negro y zona de influencia, la posibilidad de perfeccionarse.

Seis jóvenes músicos, luego de una primera experiencia en el Programa se han perfeccionado en distintas instituciones europeas. Uno de ellos ha regresado a la provincia de Río Negro, habiendo obtenido el Master en Pedagogía de violín en Basilea, Suiza. Cuatro de los músicos de la Sinfónica se perfeccionan en el Instituto Superior de Artes del Teatro Colón y 16 realizaron pasantías en orquestas profesionales de Argentina y Suiza.