Convocatoria de talentos

La Sinfónica Patagonia de la UNRN convoca a las audiciones para su Programa de Formación en Práctica Orquestal

Viedma, 3 de agosto de 2017. La  Universidad Nacional de Río Negro  informa que se encuentra abierta la convocatoria de jóvenes músicos para su Programa de Formación en Práctica Orquestal  de la Sinfónica Patagonia, que se concretará desde el 6 al 12 de noviembre de este año. 

A los artistas seleccionados en dichas audiciones se les asignará una beca de formación, durante la sesión orquestal  y la posibilidad de integrarse a  un programa de estímulo del talento y de excelencia artística.

La convocatoria está abierta a todos los artistas instrumentistas  provenientes de la provincia de Río Negro y localidades cercanas. Podrán inscribirse jóvenes músicos con un nivel de estudios medio y/o avanzado en instrumentos de cuerdas (violín, viola, cello, contrabajo);  maderas (flauta, oboe, clarinete, fagot); bronces (cornos, trompetas, trombones) y timbales orquestales.

Cada postulante deberá ejecutar en un tiempo máximo de diez minutos una pieza de repertorio solista u orquestal de elección libre. En las audiciones no se prevé el pianista acompañante.  

Las audiciones estarán a cargo del Maestro Facundo Agudín, director de la Sinfónica Patagonia y Director de Musique des Lumières (MDL), de la Orquesta Sinfónica del Jura y de la Compañía Opera Oblicua, conjunto de su creación. Ha dirigido la Orquesta de Kislovodsk (2007), OSB Orchestre Symphonique Bienne (2007-2008), Czech-Philharmonic - Festival Prague Premières (2008), Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (Teatro Colón, 2008 y 2009) y la Ópera de Armenia, orquesta CRT Torino, Sinfónica Aosta, Orchestra Classica Italiana, Basel Sinfonietta y otras.

 

Cronograma de audiciones 

    • General  Roca: martes 15 y miércoles 16 de agosto de 9.30 a 15.00 hs. en Edificio Valle Fértil, EE.UU 750.
    • San Carlos de Bariloche: viernes 18 de agosto  de 9.30 a 15.00 hs. en Palacios y Anasagasti, Salón de Teatro de la UNRN en Bariloche.
    • Bahía Blanca: miércoles 9 de agosto de 10 a 13 hs en OAS – Organismos  Artísticos  del Sur- , Donado 151 6to. piso.

Los músicos de la región de Viedma  que no puedan presentarse a audicionar en los días y lugares del cronograma, pueden enviar un video mediante link a la dirección electrónica de contacto . La inscripción para participar de las audiciones se realizará a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., correo al que se deberá remitir biografía con datos personales completos incluyendo la referencia del instrumento que ejecuta, lugar de estudios y obras que se presentarán en la audición. Para mayor información contactarse al teléfono: (02920)-442008 - UNRN, SDEyVE.

Programa de Formación  en Práctica Orquestal

A través del Programa de Formación en Práctica Orquestal, la UNRN fomenta una oportunidad de desarrollo cultural sin precedentes en la Patagonia. Su objetivo es perfeccionar la técnica de ejecución instrumental de jóvenes en un ambiente de excelencia académica y artística bajo la tutoría de maestros integrantes de prestigiosas orquestas nacionales e internacionales. En las audiciones de pruebas habituales se descubren a jóvenes intérpretes a quienes se les otorgan becas como un apoyo especial para su consolidación como ejecutantes.

Desde 2009, la Sinfónica Patagonia de la Universidad Nacional de Río Negro es un referente para la formación musical de excelencia en nuestro país. Ofrece a los jóvenes músicos profesionales y a estudiantes avanzados de la Patagonia una estructura de formación práctico-teórica indispensable en su preparación para la inserción profesional, combinando de esta manera el aspecto educativo con la experiencia de formar parte de una orquesta sinfónica en presentaciones públicas con un alto nivel de exigencia. La Sinfónica Patagonia se ha diferenciado de otras orquestas juveniles -que tienen un perfil más asistencialista- y ha apuntado a una formación de excelencia artística y a la búsqueda de talentos, a quienes ha apoyado brindándoles becas para perfeccionarse, tanto en el país como en el exterior.

Bajo la dirección artística del Maestro Facundo Agudín, la orquesta está integrada por una centena de músicos entre docentes, jóvenes profesionales y becarios. Como parte de ese programa, los jóvenes se reúnen durante la semana previa al concierto para ensayos particulares y generales, tutelados por el Maestro Facundo Agudín y por solistas de orquestas líderes en la Argentina y el mundo, como la Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires, Camerata Bariloche, Sinfónica de Bahía Blanca, Orchestre Musique des Lumières .

Con más de veinte conciertos de entrada libre ya realizados en teatros, iglesias y polideportivos de toda la provincia -que fueron acompañados por un impresionante éxito de público y prensa-, la Sinfónica Patagonia se ha transformado, tanto en el escenario como en la platea, en un factor de integración cultural mayor.