agudin2 cuadrado

Director de orquesta suizo-argentino, Facundo Agudin se forma en Buenos Aires en la Universidad Católica Argentina, para realizar luego estudios de posgrado en la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza). Entre 1997 y 2002 integra el Schweizer Kammerchor, donde canta bajo la dirección de Valery Gergiev, Claudio Abbado, Simon Rattle, Genadii Roshdestwensky y Armin Jordan. Facundo Hace su debut en el Tearo Mariinsky de San Petersburgo con Fausto en 2014. En 2017, hará su debut en el Festival Enescu junto a la Würth Philharmonic, en la serie “Compositores del siglo XXI”. Con esta misma orquesta, es invitado a colaborar con artistas como Giuliano Carmignola, Ramòn Vargas, Roberto Alagna. En julio 2017 prepara Harmonielehre de John Adams para Kent Nagano.

Desde 2001, Facundo es Director artístico de Musique des Lumières, en Suiza. Ha dirigido la orquesta del Teatro Mariinsky, Würth Philharmonic, Musique des Lumières, Prague Chamber Orchestra, Sinfonieorchester Basel, Basel Sinfonietta, Symphonique de Bienne, Orchestre de Cannes-Côte-d’Azur, Orchestre de Besançon, Fondazione CRT Torino, Sinfonica Aosta, Oper Nacional de Polonia-Poznan, Sinfónica de San Petersburgo, Opera Naciona de Armenia, Filarmónica de Kislovodsk, Ensemble Ars Nova Poitiers, Sinfónica Nacional de Argentina, Filarmónica de Buenos Aires, Teatro Argentino de La Plata, Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, Sinfónica Nacional del Paraguay.

Facundo ha colaborado con artistas como Sergio Tiempo, Philippe Bianconi, Catalin Desaga, Marcelo Nisinman, Ramón Vargas, Rubén Amoretti, Michal Znaniecki, Paula Almerares, Marcelo Lombardero, Pedro Memelsdorff. En la Argentina, es director del programa Sinfónica Patagonia de la Universidad Nacional de Río Negro y profesor invitado de Dirección orquestal en la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires.

Junto a Musique des Lumières y la Radio Nacional suiza RTS SRF 2 Kultur, Facundo graba regularmente para los sellos Oehms Classics, NEOS, Doron Music. Desde 2016, es artista del sello IBS Classical. En 2017 serán publicados los álbumes, Bach Mirror,  Der Kaiser von Atlantis, Proyecto Cortázar, Mozart & Dürrenmatt.

En el marco del proyecto “Dürrenmatt 2021” y en cooperación con el Centre Dürrenmatt Neuchâtel, Facundo es llamado a dirigir estrenos de obras de Andreas Pflüger, Marco Pérez-Ramirez, Dominique Gesseney, Philippe Schoeller y Richard Dubugnon.

En 2015 y 2016 fue nominado por la Asociación de críticos musicales en la terna “Mejor director argentino” junto a Daniel Barenboim. Facundo es representado por la agencia Hainzl & Delage.