03 de Sep
18 hs
Actividad gratuita. No requiere inscripción. Por Zoom.
Estas primeras Jornadas Estudiantiles instalan una nueva fecha en el calendario en la comunidad del diseño para conectar con el pensamiento, la reflexión, las preocupaciones y los intereses de quienes serán futuros Licenciados y Licenciadas en Diseño Visual de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Las Jornadas se estructuran a partir de presentaciones de estudiantes de Proyecto Final de carrera sobre la investigación en diseño, las tendencias en la disciplina, la práctica profesional y sobre intereses de especialización de posgrado.
Asimismo, se realizará una conferencia de apertura denominada “El Mundo como Proyecto”, a cargo de Alfredo Saavedra, Diseñador y Profesor Consulto de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El objetivo de la misma es brindar una mirada sobre el diseño desde la trayectoria de uno de los fundadores de la enseñanza universitaria de la disciplina en la Argentina.
Cronograma
- 18.00 hs: Conferencia de apertura “El Mundo como Proyecto”, a cargo de Alfredo Saavedra.
- 19.30 hs: Presentaciones de Estudiantes: Pensamientos sobre el Diseño Contemporáneo
Ejes Temáticos:
1: Repensar la cultura del proyecto
2: Condiciones contemporáneas del diseño
3: Creatividad global y nuevas estrategias
4: Prácticas de la innovación
5: El diseño como valor a la producción regional y nacional
Organizan la actividad las asignaturas Proyecto Final de Carrera, Diseño Visual 2, Diseño Visual 4. Convocan Fundamentos de Tipografía, Tipografía 1, Tipografía 2, Técnicas digitales, Visualidad 2, Seminario en Diseño Empático Inclusivo de la Licenciatura en Diseño Visual de la UNRN.
Alfredo Saavedra
Alfredo Saavedra está indefectiblemente asociado al diseño gráfico. Reconocido y respetado por sus colegas y por los miles de jóvenes que desde 1985 se han formado en la carrera que se dicta en la Universidad de Buenos Aires, es –sin embargo– el autor anónimo detrás de innumerables imágenes y marcas, tanto de empresas –estatales y privadas– como de organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y culturales. Alfredo Saavedra logra conjugar la sensibilidad del artista, la capacidad para captar lo esencial del diseñador, y el compromiso político de un intelectual que siempre ha puesto el cuerpo, la cabeza y el corazón a favor de las causas populares, nacionales y democráticas.
Es actualmente Profesor Consulto de la FADU-UBA, donde formó parte del grupo docente que creó la carrera de Diseño Gráfico en esa Universidad y donde dictó cátedra durante muchos años, así como también en otras universidades públicas, en la UNL y la UNR. Recibió numerosos premios, entre ellos: Premio Konex 2012, Gran Premio de Honor de la 5º Bienal de Diseño ADG 1995, Primer Premio Diseño Stand Institucional Feria del Libro 1995. En su intensa trayectoria profesional se ha destacado en el ámbito de la comunicación institucional, empresarial y de productos a la vez que ha intervenido fervientemente en la acción política por la construcción de un mundo mejor.
CLICK AQUÍ PARA ACCEDER A LAS JORNADAS
---
Suscribite a la Agenda UNRN y recibí cada lunes en tu mail los cursos y actividades de la semana
Suscribirme ahora