31 de Mar al 01 de Apr
16.00 a 21.00
Consultas: doctoradosocialesyhumanidades@unrn.edu.ar
En el marco del Doctorado UNRN con Mención en Ciencias Sociales y Humanidades, se dictará el seminario Lingüística aplicada a la enseñanza de lengua segunda, a cargo de la docente Ana María Judith Pacagnini.
El curso aborda las problemáticas relacionadas con la adquisición y la enseñanza-aprendizaje de una lengua segunda o extranjera (en particular el español) en los distintos niveles de descripción lingüística. Para ello se trabajarán los siguientes contenidos: Distinción entre lengua segunda, extranjera y preexistente. Competencia comunicativa: competencias lingüística, pragmática e intercultural. Relación entre "enseñanza", "aprendizaje" y "adquisición" de una L2: modelos teóricos, enfoques metodológicos y aplicaciones en contextos mono y plurilingües; la pedagogía de la fonética y la fonología en L2. Gramática Pedagógica. Relación entre sintaxis, pragmática y discurso en la enseñanza de L2. Criterios para la selección, elaboración y secuenciación de materiales didácticos. Tipos y escalas de acreditación.
Fechas y horario de dictado:
31 de marzo, 1, 21 y 22 de abril, 19 y 20 de mayo, y 16 y 17 de junio 2023. Viernes de 16:00 hs a 21:00 hs y sábados de 9:00 a 14:00 hs.
Lugar/modalidad de dictado:
Viernes modalidad híbrida, presencial en aula 2 2º piso edificio Anasagasti 1463, Bariloche y virtual a través del Campus Bimodal. Sábados virtual en Campus Bimodal.
Consultas e inscripción: doctoradosocialesyhumanidades@unrn.edu.ar
Para estudiantes externos/as al Doctorado, el valor del curso será indicado al inscribirse.
Perfil de la docente:
Ana Pacagnini es Doctora en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires en el área de la Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera (ELSE). Desde 1994 ha sido docente e investigadora del área de Gramática (UBA, UNRN) y se ha dedicado a la docencia (en grado y posgrado), capacitación docente, investigación y evaluación en ELSE en instituciones de la Argentina y del exterior. Es autora y coautora de estudios gramaticales y fonológicos del español (principalmente, como L2). Su área de investigación se focaliza principalmente en el análisis de la interlengua fónica, con el objeto de indagar en aquellos factores que pueden resultar relevantes para la didáctica de la pronunciación en ELSE. Actualmente se desempeña como Profesora Asociada regular en Gramática y Enseñanza de Lengua Segunda de las carreras de Letras (EHyES, Sede Andina). Es Coordinadora Ejecutiva del Consorcio ELSE-CIN (cuya Comisión Ejecutiva integra desde 2018) y miembro de la Comisión Asesora de la Carrera de Especialización en Enseñanza del Español como Lengua Segunda y Extranjera (FFyLL, UBA). Asimismo, ha dirigido y codirigido proyectos de Investigación en el área de ELSE; actualmente dirige el PI UNRN 40 B 961, intitulado La fluidez en la comunicación académica oral y escrita de estudiantes universitarios no hispanohablantes, enmarcado en el Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE-UNRN).