27 de Jun
18h
pbritos@unrn.edu.ar
Modelando con ChatGPT, Bart
La carrera de Ingeniería en Computación de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro invita a un nuevo encuentro del Ciclo de Seminarios de Actualización en Ciencias Informáticas.
La aparición de aplicaciones de inteligencia artificial como Chat GPT, entre muchas otras, han creado una ruptura en la educación a nivel mundial generando cuestionamientos sobre los modelos pedagógicos y metodologías de enseñanza que deberían ser aplicados en el aula de clase para impulsar el aprendizaje de los estudiantes. Varias profesiones se han visto inclusive sorprendidas por el impacto que ocasiona.
Ante esta situación, esta transformación implica la responsabilidad de tener una actitud abierta, que permita conocer el funcionamiento de estas nuevas herramientas y “no limitarlas, no castigarlas, no satanizarlas, que es algo que usualmente pasa cuando hay un cambio de paradigma sin entender cómo funciona y cómo los docentes podemos hacer uso de ella”.
Estas nuevas tecnologías también han replanteado la forma en la que se deberían aplicar las metodologías y actividades en clase, pues “ya no es necesario sentarnos con un grupo de 30 estudiantes a revisar 40 páginas de cada uno de ellos para tratar de encontrar si alguno hizo plagio. Como docentes debemos cambiar la forma de pensamiento, la forma en la que realizamos las actividades y en la que evaluamos”.
El debate, entonces, se encuentra en cómo podemos aprovechar la inteligencia artificial para el aprendizaje y si el docente debe replicar el conocimiento que ya tienen estas herramientas o enfocarse en la enseñanza y refuerzo de habilidades, “el docente ya no debe tener el conocimiento porque está a un clic; en realidad es importante que el estudiante pueda adquirir los conocimientos y los docentes deberían prepararlo con habilidades”. Se abordará también la estimulación a estudiantes, creatividad, innovación, pensamiento crítico, solución de problemas, comunicación, colaboración, razonamiento cuantitativo y pensamiento lógico y también, incentivar en ellos procesos que les ayude a la capacidad, por ejemplo, de buscar información en internet que sea correcta, a diferenciar entre fake news e información verídica. Es necesario profundizar en el disparador de desarrollo de habilidades para que el estudiante y el docente puedan aprovechar el cambio que ya llegó.
Expositores:
Walter Agüero
Doctorando en Ingeniería Informática: UNSL – UFMG. Director de un proyecto de investigación en la universidad nacional de Villa Mercedes y Siglo 21 sobre la detección de ciberataques de denegación de servicios distribuida usando inteligencia artificial. Cuenta con la publicación de su libro “Aportes y detección de vulnerabilidades en redes teleinformática. Primeros pasos para la construcción de una ciberarma (comercializado desde Europa y las librerías universitarias de Italia)”. Es docente de la Universidad Nacional de Río Negro, sede Andina (Bariloche) en la Carrera Ing. en Computación, también lo es de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (San Luis), la Universidad Siglo 21 y de la Universidad Buenos Aires (UBA, Maestría en Ciberseguridad y Ciberdefensa). Único expositor civil de Argentina en exponer sobre ciberseguridad y ciberdefensa en la Reunión presidentes del G20 en Argentina.
Silvina Santa Cruz
Profesora en Matemática, Física y Cosmografía, Licenciada en Ciencias Aplicadas , Magister en Neurociencias para docentes, Coach Ontológico Profesional Coach de equipos, certificada universitaria en Eneagrama, 23 años de docencia en nivel medio y 10 años en la Universidad Nacional de Río Negro (profesorados de Física y Química e Ingeniería en computación), formadora de la International Association of Coaching and Soft Skills (IACASS), formadora de la Escuela Internacional Sistémica, directora del proyecto de Neuro laboratorio escolar. San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina.