21 de Oct
18 hs.
mlemos@unrn.edu.ar / mrbrumat@unrn.edu.ar
El Ciclo tiene por objetivos hacer hincapié, a 140 años de la ley 1420, en la centralidad de la educación para la construcción de un Estado cada vez más democrático, que reconozca y visibilice las infancias y sus derechos; y proponer el análisis de distintas políticas para las infancias con la intención de comprender la centralidad del Estado en la construcción de políticas que favorezcan la unidad del sistema educativo, la ampliación de derechos, y la superación de la brecha de desigualdades que marcan de manera profunda las posibilidades de los y las estudiantes.
La segunda clase estará a cargo de Sebastián Urquiza y Sandra Alegre, junto a los equipos docentes de la asignatura Estado y Educación, de las carreras C.C. Licenciaturas en Educación Inicial y en Educación Primaria.
Sebastián Urquiza es profesor de Educación Especial y Antropólogo. Participó como investigador del equipo conducido por Carina Kaplan (IICE -UBA ), fue parte del equipo de trabajo de la Dirección de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires. Publicó como co-autor del libro Culturas estudiantiles C. Kaplan, (Dir)., Miño y Davila, 2014 y en Inventar lo (im)posible, P. Redondo, P: Martinis, (comps) La Crujia, 2015. Actualmente es director de la Escuela de Educación Especial 516 de La Matanza, Pcia. de Bs. As. y profesor de la Universidad Nacional de Hurlingham.
Sandra Alegre es Licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Profesora para la Enseñanza Primaria. Escuela Normal N° 1, Pte. Roque S. Peña. Miembro del equipo de capacitación del Ministerio de Educación de la Nación. Área: Desarrollo Profesional para Directivos de Nivel Superior. Asistente técnica del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Escuela Media, Gcba, Secretaría de Educación, Dirección General de Planeamiento. Investigadora en UBA, UBACyT.
La actividad es gratuita y no requiere inscripción. Ingresar a la plataforma Microsoft Teams.
Ver la transmisión por Youtube.
Cronograma:
Primera clase abierta: “Infancias, Estado y obligatoriedad escolar a 140 años de la Ley 1420”, a cargo de Luz Ayuso, Gonzalo Gutiérrez y los equipos de cátedra de Estado y Educación LEI/LEP - 14/10 18:00 hs.
Segunda clase abierta: “Infancias y Escuela. Derecho a la igualdad y a la diferencia” a cargo de Sebastián Urquiza, Sandra Alegre, y los equipos de cátedra de Estado y Educación LEI/LEP - 21/10 – 18hs.
Tercera clase abierta: “(In)visibilizaciones de infancias. Escuela, Medios y Justicia”, a cargo de Florencia Gentile, Mirta Goldberg, Marisa Graham y los equipos de cáterdra de Estado y Educación LEI/LEP - 28/10 – 18hs.