La Dirección General de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad (OAC) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) organiza el conversatorio Hacia la conformación de la Red de Aseguramiento de la Calidad Universitaria, con la participación de las y los especialistas: Dra. Mónica Marquina, Prof. Carlos Pérez Rasetti y Dra. Ana García de Fanelli.
Para participar se requiere inscripción previa aquí.
Ejes temáticos
1. Entornos de trabajo de aseguramiento de la calidad universitaria
Expositora: Dra. Mónica Marquina.
En el transcurso de los últimos treinta años, las actividades de aseguramiento de la calidad han cobrado protagonismo en la gestión de las universidades argentinas. Los cambios en el gobierno del sistema universitario y el impulso a las políticas públicas de evaluación institucional y acreditación de carreras han generado nuevas demandas de gestión a las universidades. En efecto, prácticamente la totalidad de las instituciones del sistema local han atravesado procesos de evaluación y autoevaluación institucional, como así también de acreditación de sus posgrados y carreras de grado reguladas por el Estado.
Como resultado, se verifica la creación, en el seno de las universidades, de dependencias especializadas en la gestión e implementación de estos procedimientos, aunque no bajo un formato homogéneo. De acuerdo con un relevamiento reciente, son26 las universidades nacionales que han integrado en su estructura unidades dedicadas al aseguramiento de la calidad
Estos espacios suponen la emergencia de nuevos roles y funciones, donde se entrecruzan las funciones académica, administrativa y de gobierno, que se encuentran separadas en el modelo tradicional de gobierno colegiado de las e instituciones universitarias.
2. Cajas de herramientas para el aseguramiento de la calidad universitaria.
Expositor: Prof. Carlos Pérez Rasetti
La evaluación y la acreditación de la educación universitaria forman parte un fenómeno de alcance global y regional que redefinió, desde fines de la década de 1980, la relación entre el Estado, la sociedad y las universidades. En Argentina, la creación, en 1996, de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) supuso la instalación de la rendición de cuentas como un procedimiento periódico y habitual en las instituciones, de acuerdo con criterios definidos en los organismos que integran el gobierno del sistema universitario, especialmente el Consejo de Universidades.
La consolidación del paradigma del aseguramiento de la calidad implicó el desarrollo de tecnologías, estándares y prácticas en los que han intervenido especialistas de diversas disciplinas. La definición de las herramientas para el aseguramiento de la calidad universitaria ha involucrando debates teóricos y metodológicos acerca de la pertinencia, el alcance y los sentidos de los modelos de evaluación implementados.
3.Indicadores y resultados del aseguramiento de la calidad universitaria.
Expositora: Dra. Ana García de Fanelli.
La producción y recopilación de estadísticas que reflejen fidedignamente la situación de las universidades es uno de los principales desafíos de nuestro sistema universitario. El desarrollo de los sistemas de indicadores es dispar por áreas de la actividad universitaria, concentrándose principalmente en la matrícula de estudiantes, el personal universitario, el financiamiento y la investigación.
En el caso del aseguramiento de la calidad, se identifica un énfasis excesivo en analizar los procesos de evaluación y acreditación, dejando de lado la indagación de su impacto en el desarrollo institucional. Al igual que en la elaboración de políticas públicas, se destaca la importancia de la producción y el uso de indicadores como política institucional de las universidades para la elaboración y difusión de informes que colaboren en el desarrollo institucional.
Sobre las y los especialistas invitados
Dra. Mónica Marquina
Es Licenciada en Ciencias de la Educación de la UBA, MA in HIgherEducationAdministration de Boston College (EEUU) y Doctora en Educación Superior por la Universidad de Palermo (Arg.). Es investigadora independiente del CONICET, profesora de la UBA, FFyL, en Educación Comparada y Política Educacional y profesora en Política y Gestión Universitaria en nivel de posgrado en UNTREF. Desde hace años investiga cuestiones de política y gestión universitaria, evaluación y acreditación y la Profesión Académica. Es Co-coordinadora general del Proyecto APIKS (Academic Profession in the Knowledge Society), en donde participan más de 20 países. Es directora de un PICT sobre Profesión Académica y del Proyecto
"Transformaciones en el gobierno y la gestión en las universidades nacionales argentinas en las últimas dos décadas: roles, funciones, identidades y relaciones de los gestores académicos en nuevas áreas de gestión universitaria", con sede en UNTREF. Es miembro del directorio de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Argentina (CONEAU), a propuesta de la Cámara de Diputados de la Nación. Durante 2016 y 2018 fue Directora Ejecutiva del Programa Calidad Universitaria desde donde se diseñó y puso en marcha el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (RTF).
Prof. Carlos Pérez Rasetti
Profesor de Humanidades, especialidad Letras de la Universidad Nacional del Sur-IUSC. Es profesor titular e investigador de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, donde es profesor de grado y posgrado. Dirige la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de José C. Paz y la Maestría en Gestión y Evaluación de la Educación Superior en la Universidad Gastón Dachary, universidades en las cuales, además, es consultor permanente. Es miembro del grupo de expertos de la Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior (Red IndicES) de la que fue coordinador desde su constitución en 2016 hasta 2019. Fue rector de la UNPA, Miembro del Directorio de la CONEAU, Secretario Ejecutivo de los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior (ME, Arg.), Subsecretario de Formación en el Ministerio de Defensa y de Planeamiento y Formación en el Ministerio de Seguridad, fue director por una década de la Maestría en Gestión y la Especialización en Docencia de la Ed. Sup. de la Universidad Nacional de La Matanza. Autor de publicaciones sobre políticas, gestión y evaluación de la Educación Superior en revistas nacionales y del extranjero y en libros, y participa en varios comités académicos de publicaciones en Argentina, Uruguay y Brasil.
Dra. Ana García de Fanelli
Es Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el área de Educación Superior del CEDES (Centro de Estudios de Estado y Sociedad), centro de investigación asociado al CONICET. Entre el año 2008 y el 2012 ha sido Directora del CEDES. Es Licenciada y Doctora en Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Magíster en Ciencias Sociales, orientación Sociología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Como docente posee una extensa trayectoria en las Carreras de grado de Sociología y Economía de la Universidad de Buenos Aires y en el nivel de posgrado en las Universidades de Buenos Aires, Mar del Plata, Tres de Febrero, Cátedra UNESCO de la Universidad de Palermo y Universidad de la República, Uruguay. Sus líneas de investigación principales son el análisis comparado de las políticas de educación superior, el estudio de la universidad como organización y las políticas de financiamiento universitario. Ha participado como investigadora principal en proyectos de educación comparada internacionales.