21 de Oct al 22 de Oct
8:30 a 13
Inscripción:
Kekena Corvalán, reconocida investigadora, escritora y curadora
feminista, arribará a Viedma el próximo 21 de octubre para brindar el seminario
"Gestión cultural y política del deseo" en la Universidad Nacional de
Río Negro (UNRN).
Es de acceso libre y gratuito y está dirigido a
trabajadores de la cultura, tanto de ámbitos públicos como privados, artistas,
gestores independientes y curadores y tiene como objetivo
Tiene como objetivos
plantear la reflexión sobre otras propuestas
curatoriales y de gestión desde una matriz colectivista, introduciendo
interrogantes para deconstruir lo dado, aceptado
como norma; actualizar nuevas formas exhibitorias, museísticas y curatoriales a
partir de distintos planteos críticos; propiciar
el debate de los conceptos que se discuten hoy dentro de la práctica cultural,
como ser relato, autoría, curador, proyecto, arte contemporáneo, escena, agente
cultural, institucionalidad, historiografías, políticas culturales, gestión
pública, gestión privada, en toda su riqueza fronteriza; y estimular el
pensamiento geo-situado en relación a la gestión y la autogestión, promoviendo
un punto de vista propio y contextualizado de las prácticas.
En ambas jornadas se abordará “Pensar la agencialidad de prácticas y teorías. Políticas del deseo: de la gestión a la autogestión. Una curaduría bajo demanda``. Construcción de relatos culturales. Modelos de la utopía y modelos de la contradicción” y se profundizará sobre la reformulación del modelo de campo y agente en un modelo de performatividades; la matriz colaborativa y la matriz colectivista; los caminos posibles: curadurías poéticas, históricas, teóricas; y “del guión curatorial y el guión postcuratorial al guión transcuratorial”. La tercera parte del seminario intensivo incluirá como temas: la curaduría independiente y la curaduría institucional; la crisis de estos modelos en el panorama local; el artista gestor, el artista curador; la construcción de sentido: un proceso seminal, abierto, múltiple y descentrado; y la curaduría en tensión con la gestión.
La especialista dará a conocer análisis de casos relacionados con el Taller Flotante (Victoria, Paraná), Museo Orgánico El Romerillo (La Habana, Cuba); luego el de Isidoro Espacio de Arte (Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires) y Malón de Octubre (Nómade); y finalmente los de Oeste Contemporáneo, Museo Meseta y Museo Garita (Neuquén, provincia de Neuquén), Shuvia Dorada (Facultad de Filosofía y Letras, UBA).
Kekena Corvalán
Nació en Buenos Aires. Es investigadora, docente, escritora y curadora feminista. Es graduada en Letras por la UBA, y también se desempeña como profesora de Arte Latinoamericano y Teoría Cultural en la Universidad del Museo Social Argentino y en un programa de posgrado de Middlebury College.
Ha dictado cursos sobre artistas mujeres desde 2009 en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y en el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA) y a lo largo de Argentina y el mundo.
Integra el equipo de expertos del Consejo Federal de Inversiones (CFI), y forma parte de las Becas Federales FNA/UNSAM/CCK.
Asimismo, recibió el Premio Alba de Crítica y Teoría del Arte, publicándole el libro “Artistas Latinoamericanas. Un recorrido de diálogos conceptuales”, el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.
Sus trabajos críticos han sido incluidos en diversas publicaciones académicas y teóricas nacionales e internacionales. Ha realizado narrativas curatoriales, entre las que se cuentan el Festival MAM Mujer, Arte, Migración, el proyecto Ospite Inatesso en Buenos Aires y muestras en Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Río Gallegos, Caracas, Lima y Montevideo.
Con Diana Dowek realizó la curaduría de su libro de vida y catálogo razonado, proyecto apoyado por la Fundación Krasner-Pollock. Ha sido jurado en festivales de cine y en premios de artes plásticas y fotografía.
Además, integró el comité organizador del Festival Latinoamericano de Video Arte (FLAVIA). Actualmente participa del colectivo Mata Negra (Videoarte en la Patagonia Austral), lleva adelante el programa Escuela de Maestras para artistas mujeres mayores de 40 años y codirige el portal cultural www.leedor.com. Es integrante y fundadora de Malón de Octubre.