22 de Jun al 27 de Jul
De 18 a 20 hs
Por Zoom. Requiere inscripción. Actividad arancelada.
Taller de género y sexualidades: Desheterosexualizar las prácticas pedagógicas en las instituciones educativas.
El taller Género, sexualidades y práctica pedagógicas propone un encuentro afectivo desde el cual cuestionar y reflexionar acerca de los modos habituales de hacer(nos) cuerpo en las escuelas. Constará de seis clases que se desarrollarán durante los meses de junio y julio, a cargo de la Prof. Paola Brito, docente de la carrera Profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).
A través del curso se busca ensayar modos de extrañar la pedagogía desde una perspectiva desheterosexualizante del saber en la enseñanza es urgente. Las preguntas como interruptoras de los regímenes de normalidad abren sentidos hacia la construcción de prácticas pedagógicas más igualitarias.
Las construcciones colectivas de la disidencia sexual, las leyes en torno a las identidades y a los derechos sexuales y reproductivos, como el aporte de las pedagogías feministas nos ubican en un renovado escenario en el que las sexualidades se ven implicadas en parámetros más amplios, más democráticos y más justos. A su vez, somos parte de un contexto plagado de las violencias de género, con desigualdades profundas en torno a la raza, la clase social, el país de procedencia, la cuestión etaria, las características corporales, entre otras, que interseccionan el modo de vivir las sexualidades, imposible de homogeneizar.
Los procesos sociales tensionan y desafían a las instituciones en la búsqueda de formas de nombrar, de construir estrategias y propuestas más cercanas a las diversas experiencias para trabajar en pos de los derechos humanos. Esta búsqueda requiere repensar prácticas sociales, modos de construir y validar conocimientos y saberes, problematizar la idea de conocimiento científico como verdad ineludible, apostar a prácticas interdisciplinares complejas situadas y sacudir los límites de lo instituido. Es un desafío subvertir no sólo las categorías de pensamiento, sino también animarse a desafiar aquello que señala quién tiene cierto saber, y por ende el poder, desafiar lo institucional.
Las pedagogías feministas constituyen un aporte sustancial en la consolidación de metodologías para la construcción de relaciones más igualitarias en términos de género, al tiempo que tejen condiciones más justas de producción, circulación y validación de saberes tanto en las instituciones educativas como en la sociedad en general. Estas se centraron, sobre todo “en desarrollar formas de enseñanza que reflejasen los valores feministas: el dominio sobre las múltiples formas de conocimiento, incluyendo la experiencia como fuente válida, el ejercicio de la propia voz, la discusión de la autoridad y las fuentes de autorización, la centralidad de la posición antes que la esencialización de las relaciones de poder; en suma, un contrapunto a las prácticas pedagógicas tradicionales, que eran consideradas como expresión de valores masculinos y patriarcales” (Morgade; 2011,35).
En este taller se compartirá el desafío de ir más allá de las clasificaciones dicotómicas y de trabajar en pos de los derechos humanos, por lo que se propone compartir voces de y desde la disidencia sexual para construir colectivamente herramientas teóricas y pedagógicas. Es imprescindible conocer como las epistemologías del sur y los feminismos han aportado a la construcción y al deseo de trabajar por un mundo mejor.
Como objetivos centrales, la actividad busca construir colectivamente un marco conceptual en torno a feminismos, relaciones de género y producción de cuerpos sexuados y sexuales; tejer un panorama comprehensivo y significativo acerca de normalización de las corporalidades a partir de realizar ejercicios para interpelar la mirada antroandropoetnocisheteromagrocentrica; introducir enfoques y herramientas de análisis que permitan reflexionar sobre las políticas educativas, marcos normativos y proyectos que abordan el vínculo relaciones de género-sexualidades-educación; y analizar experiencias de desigualdad social vinculadas a las cuestiones de género y sexualidades para escuchar otras voces y desheterosexualizar algunas prácticas pedagógicas.
El trabajo se desarrollará con la metodología de taller a partir de encuentros sincrónicos y asincrónicos. Las actividades de lectura, análisis, discusión, re/significación y construcción colectiva de conocimientos y saberes será central. La dinámica de trabajo problematizará la normalización en los modos de ver los cuerpos sexuados acercando una serie de narrativas, testimonios y textos teóricos que aportan categorías a los y las docentes que participen del taller.
Cronograma
Clase 1 - 22/06 de 18 a 20 hs: Presentación y relatos de experiencia en torno a la educación sexual
Clase 2 - 29/06 de 18 a 20 hs: Abanico identitario. Regímenes de verdad
Clase 3 - 06/07 de 18 a 20 hs: Límites y potencias de la ESI
Clase 4 - 13/07 de 18 a 20 hs: Transexualidad e intersexualidad
Clase 5 - 20/07 de 18 a 20 hs: Movimiento Feminista: Feminismos de la igualdad y de la diferencia. Teoría Queer.
Clase 6 - 27/07 de 18 a 20 hs: Movimiento Feminista: Feminismos de la diferencia. Teoría
Queer y feminismos comunitarios. Pedagogías transfeministas.
Temas. Género Sexualidades Taller