06 de Dec
16.00
Actividad gratuita con inscripción previa
El webinario contará con las disertaciones de María Soledad Funes, Anabella Poggio, Muriel Troncoso y María Cecilia Romero, del grupo GELP (Grupo de Enseñanza de la Lengua de Puán) – UBA.
Desde hace ya dos décadas, las y los docentes de la disciplina Lengua y Literatura se plantean y cuestionan cómo es (o debería ser) incluir la enseñanza de la lengua en las prácticas del lenguaje. Esto es: cómo hacer para que la reflexión gramatical quede supeditada a un problema de uso lingüístico en el marco de un género discursivo y/o de un tipo textual específico.
La formación Enseñar Lengua con Literatura: La carpeta sin separaciones tiene como objetivo fundamental mostrar y someter a discusión una construcción metodológica incipiente para el diseño de propuestas didácticas, que propone un abordaje integral de los contenidos de Lengua y Literatura, ya que parte de la premisa básica de que es el texto el que indica qué aspectos de la gramática conviene abordar desde la enseñanza de la lengua.
Se trata del método descendente: se comienza por el análisis de las dimensiones pragmática y semántica (con las herramientas que brindan otras disciplinas como la teoría literaria y el análisis del discurso) para luego observar cuáles son las estrategias morfosintácticas que contribuyen a la creación del sentido analizado en un texto determinado.
El webinario constará de dos momentos. En primer lugar, se expondrá el método a partir de una serie de materiales diseñados desde esta perspectiva; en segundo lugar, se propondrá un problema de enseñanza para debatir con el auditorio y analizar los alcances (positivos y negativos) de la propuesta presentada.
El encuentro está destinado a docentes de Lengua y Literatura de nivel secundario y primario.
Actividad gratuita con inscripción previa.
Formulario de inscripción: completar aquí.
Correo de contacto:dirección.vpell@unrn.edu.ar
Suscribite a la Agenda UNRN y recibí cada lunes en tu mail los cursos y actividades de la semana.
Suscribirme ahora.