24 de May
18.30
La actividad es abierta y gratuita.
En mayo se realizará el conversatorio Los fundamentos lingüísticos, cognitivos y didácticos de la enseñanza de la gramática en L1 y L2, a cargo de las doctoras Ana Pacagnini de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y Ana Marcovecchio de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El conversatorio se plantea como un espacio para el debate reflexivo sobre el lugar de la enseñanza de la gramática en el aula de Lengua. En el aula, resulta indispensable promover la atención sobre la forma lingüística y “gatillar” inferencias acerca del significado que esa forma expresa: esto garantiza la motivación y la rentabilidad de las tareas didácticas que las y los docentes proponen. Asimismo, este enfoque busca concertar la investigación teórica actualizada y su aplicación en la enseñanza de la lengua, con el fin de lograr mejoras decisivas.
Los esquemas oracionales son simbólicos y se presentan como recursos para poner de manifiesto distintas perspectivas sobre los acontecimientos a los que se alude. La integración de los patrones estructurales concernientes a lo fonético-fonológico, morfológico y sintáctico con las posibilidades interpretativas y los propósitos comunicativos de los hablantes es la vía para articular, por un lado, lo lingüístico con lo cognitivo (esto es, la conceptualización); y, por otro, el uso concreto de la lengua con los procesos de enseñanza-aprendizaje.
La actividad se enmarca en el Proyecto de Investigación UNRN La fluidez en la comunicación académica oral y escrita de estudiantes universitarios no hispanohablantes, dirigido por Pacagnini.
Ana Pacagnini es doctora de la Universidad de Buenos Aires, en Lingüística Aplicada a ELSE. Se dedica a la docencia e investigación en las áreas de Fonética y Fonología y Gramática Pedagógica, en instituciones de la Argentina y del exterior. Es autora y coautora de estudios gramaticales y fonológicos del español como L2. Actualmente es profesora asociada regular a cargo de Gramática y Enseñanza de L2 (UNRN). Ha sido directora de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales (UNRN, Sede Andina, en licencia) y actualmente es coordinadora ejecutiva del Consorcio ELSE (CIN).
Ana Marcovecchio es doctora en Letras, profesora titular ordinaria de Gramática Española y de Lingüística General (UCA) y profesora adjunta de Gramática (UBA). Actualmente, ejerce como directora del Doctorado en Letras de la UCA. Dirige un proyecto PICT-UCA: Neuropsicología, psicolingüística y gramática cognitiva aplicadas a la enseñanza del español. Su labor se centra en el estudio de distintas cuestiones de la gramática del español.