Identidades mapuches y procesos universitarios.
El Foro Permanente sobre Identidad y Cultura en la Patagonia (FOPICPA) organiza la Conferencia “Educación superior y pueblos indígenas: Identidades mapuches y procesos universitarios” a cargo del Dr.(c) Amílcar Forno Sparosvich, de la Universidad de Los Lagos, Chile, tercer encuentro en el marco del Ciclo de conferencias “La Patagonia en el Presente y en el Pasado”.
En esta ocasión la actividad se propone analizar discursividades de estudiantes indígenas jóvenes y adultos, de una cohorte mixta del Programa de Formación Universitaria de Técnicos en Educación Intercultural (TEI), financiado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y ejecutado entre los años 2016 y 2019 por la Universidad de Los Lagos (ULAGOS), ubicada en la ciudad de Osorno, Región de Los Lagos (Chile). Los discursos fueron revisados a partir de diferentes escrituras y entrevistas presenciales y en línea, con el objeto de relevar sus construcciones de sentido y significados respecto de su experiencia universitaria. Estas construcciones analizadas fueron definidas en el estudio como “posicionamientos identitarios”.
La coordinación general del Ciclo se encuentra a cargo del Dr. Javier Serrano (UNRN), el Lic. Jorge Bustos (Museo Histórico Regional “Emma Nozzi”/Banco de la Provincia de Buenos Aires) y la Lic. Daniela Miranda (CURZA/UNCo).
Para participar de la conferencia se debe ingresar a Google Meet. También se podrá visualizar por YouTube. No requiere inscripción previa.
Cronograma completo
- 28/05/2021. “Efectos directos e indirectos de del poblamiento humano temprano en sobre la mega fauna patagónica del Pleistoceno”. Dr. Iván Pérez (UNLP-CONICET). Argentina.
- 25/06/2021 “Historia de la Patagonia: rompiendo mitos de la historiografía nacional”. Dra. Susana Bandieri (UNCo-CONICET). Argentina.
- 27/8/2021. "Educación superior y pueblos indígenas: Identidades mapuches y procesos universitarios". Dr(c). Amílcar Forno Sparosvich de la Universidad de Los Lagos, Chile.
- Septiembre. “La cuestión nacional mapuche: conflictos por la autonomía y la territorialidad desde el siglo XIX”. Dr. Julio Vezub (IPCSH-CONICET-UNPSJB). Argentina.
- Octubre/Noviembre. “Educación superior y pueblos indígenas: Identidades mapuches y procesos universitarios”. Dr. Amilcar Forno (Universidad de Los Lagos/Osorno). Chile.
Suscribite a la Agenda UNRN. Recibí cada lunes los eventos y actividades de la semana.