10 de Dec
13.30
La actividad es abierta y gratuita, con inscripción previa.
El jueves 10 de diciembre a las 13.30 se brindará un nuevo seminario del ciclo de Seminarios Abiertos de Unidades Ejecutoras de Investigación de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro 2020. El encuentro titulado Desafíos y demandas del ingreso a la universidad en épocas de pandemia, será brindado por la profesora y licenciada en Letras Jimena Birgin y la doctora en Lingüística María Sol Iparraguirre, ambas integrantes del Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE - UNRN). La actividad es abierta y gratuita.
El contexto de virtualización de la modalidad de enseñanza, debido a la pandemia de COVID-19, nos interpela como comunidad educativa a focalizar en la heterogeneidad de trayectorias y contextos que traen las y los estudiantes a la universidad, obligándonos a problematizar los sentidos atribuidos a la lectura y la escritura en una formación académica o profesional, y a transformar nuestras prácticas.
La actividad, de participación abierta y gratuita, se realizará por Google Meet y consistirá en una exposición y espacio de preguntas.
Inscripción:
Completar el siguiente formulario
El día de la exposición se enviará el link de acceso.
Jimena Birgin
Es profesora y licenciada en Letras de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Lectura, Escritura y Educación por FLACSO. Docente de Alfabetización Académica en el IFDC Bariloche para la carrera de Profesorado de Educación Especial y de Introducción a la Lectura y la Escritura Académica en la Sede Andina de la Universidad de Río Negro para las Escuelas de Humanidades y la de Economía, Administración, Turismo y Hotelería. Integrante del equipo responsable del proyecto “Mejora e innovación de la enseñanza continua de la lectura y la escritura para la formación académica y profesional en la Universidad Nacional de Río Negro - Convocatoria 2019- LOGROS: Línea de trabajo Escritura Profesional Académica (EPA). Sus actividades de investigación se centran en las prácticas de lectura y escritura en el ámbito del ingreso a los estudios superiores.
María Sol Iparraguirre
Es doctora en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires. Docente de Introducción a la Lectura y Escritura Académica en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro para la Escuela de Artes y la Escuela de Producción, Tecnología y Medio Ambiente. Integrante del equipo responsable del proyecto “Mejora e innovación de la enseñanza continua de la lectura y la escritura para la formación académica y profesional en la Universidad Nacional de Río Negro - Convocatoria 2019- LOGROS: Línea de trabajo Escritura Profesional Académica (EPA). Su trabajo de investigación se focaliza en el aprendizaje y uso de la escritura durante procesos educativos formales, atendiendo a la relación entre el aprendizaje de la escritura, la puesta en juego de recursos lingüístico-discursivos de la lengua escrita y la variación lingüístico-comunicativa, desde el diálogo entre la lingüística, la psicología y la educación.
Próximo seminario abierto:
“Esferas, inmunología y COVID 19: La obra de Sloterdijk como herramienta para entender la actualidad”, será brindado por la doctora Andrea Sereni, docente investigadora de la Universidad Nacional de Río Negro e integrante del Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE - UNRN).
Jueves 17 de diciembre a las 13.30