13 de May al 01 de Jul
18 a 21h
Inscripción y consultas: posgrado.andina@unrn.edu.ar
Gestión de las artes contemporáneas expandidas, imaginando futuros.
El seminario "Del taller a la colección y del documento al archivo: gestión de las artes contemporáneas expandidas, imaginando futuros", a cargo de Cintia Mezza, busca organizar un espacio para el intercambio de los saberes de la gestión, actualizados a la emergencia contemporánea.
La práctica artística y la obra de arte contemporáneo; la producción visual, audiovisual, sonora y de movimiento o escénica, como propias expresiones de la cultura, todas precisan de la gestión para su producción, difusión y acceso.
Asimismo, otorga herramientas de formación técnica para llevar adelante una gestión responsable y crítica de las obras artísticas contemporáneas y los documentos que constituirán los archivos o acervos documentales “por-venir”.
Tomando como conjunto rector al registro de las obras y su documentación asociada, junto a la conservación, difusión y acceso, se presentarán los procedimientos y las metodologías específicas y actualizadas que permitirán garantizar la existencia, preservación y visibilidad de la producción artística actual.
El seminario aspira también a brindar una sólida introducción a los procesos legales y técnicos que conllevan el inventario y la catalogación para la producción artística y documental de archivo, junto a las políticas y planificación de las colecciones, la conservación preventiva y la gestión de riesgos en sus espacios de exhibición o guarda.
La intención es que puedan aparecer otras formas de imaginación, no solo vislumbrar catástrofes como lo hizo la ciencia ficción del siglo XX, -no tenemos de hecho una nueva ficción compartida del futuro-, ni tampoco reconstruir el mundo perdido, sino que se intentará encontrar nuevas reconfiguraciones posibles para la coexistencia, por futuros amplificados e inclusivos.
Fechas y horarios de dictado:
Módulo 1
Clase 1: lunes 13 de mayo. Modalidad virtual, de 18 a 21 hs.
Clase 2: lunes 20 de mayo. Modalidad virtual, de 18 a 21 hs.
Clase 3: lunes 27 de mayo. Modalidad virtual, de 18 a 21 hs.
Clase 4: lunes 3 de junio. Modalidad presencial, de 17 a 21
Módulo 2
Clase 5: lunes 10 de junio. Modalidad virtual, de 18 a 21 hs.
Clase 6: lunes 17 de junio. Modalidad virtual, de 18 a 21 hs.
Clase 7: lunes 24 de junio. Modalidad virtual, de 18 a 21 hs.
Clase 8: lunes 1 de julio. Modalidad presencial, de 17 a 21
Modalidad de dictado: Híbrida (virtual con 2 encuentros presenciales en Bariloche.)
Destinatarios/as: artistas; docentes de artistas; conservadores y conservadoras; historiadoras e historiadores del arte; gestores de colecciones o espacios culturales, galerías y proyectos contemporáneos autogestionados. También archivistas o artistas (o sus herederos) que estén conformando archivos en el campo de las artes.
Consultas e inscripción: posgrado.andina@unrn.edu.ar
Cintia Mezza
Es especialista en Gestión de Colecciones, Archivos y Legados artísticos contemporáneos. Fue becaria Ibermuseos en el área de Colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Es Historiadora del Arte por la UBA; Profesora Nacional de Dibujo por la UNA; y egresada del Posgrado en Gestión de Organizaciones sin Fines de Lucro por UdeSA. Posteriormente formada en los Programas internacionales en Arts Administration de los Museos Guggenheim y New York University (NYU), y el Executive Education Program for Museum Leaders, The Getty Museums Leadership Institute, Claremont University, California. En paralelo se formó en fotografía, conservación preventiva de bienes culturales y gestión de archivos. Fue directora del Área de Programación y Curaduría de Fundación Proa (2013-2019) y coordinadora del Área de Registro y Gestión de Colección de MALBA (2001-2012). Actualmente es coordinadora de Gestión de la Colección de la Fundación Federico J. Klemm, su Archivo y Programas Públicos y de Aprendizaje. También cursa el Doctorado en Crítica Cultural y Literatura Contemporáneas, investigando sobre el futuro de las colecciones y los archivos visuales de la cultura andina contemporánea. En los últimos diez años ha desarrollado una amplia labor docente y al frente de númerosos archivos o legados de artistas argentinos. Dirige la Diplomatura en Gestión y Conservación de Archivos Especializados en Artes de la UNSAM; es Profesora en grado en el Seminario Gestión de Colecciones y Archivos en Artes de la UBA en articulación con programas de prácticas pre-profesionales en territorio; y es docente de Maestría en Gestión de la Cultura de UdeSA, desde donde imparte el Laboratorio en Gestión de Archivos artísticos y la materia Políticas Culturales comparadas.