23 de Oct al 25 de Oct
De 16 a 21 hs
gradoyposgradoavyvm@unrn.edu.ar.
Está destinado a docentes de las Licenciaturas en Geología y en Paleontología de la UNRN.
El curso de Posgrado Comprensión lectora y escritura: afianzamiento de los niveles de literacidad en el ámbito académico se dictará en la Sede Alto Valle y Valle Medio de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) desde el miércoles 23 de octubre. Estará a cargo de la Dra. María Angélica Diez y el Dr. David Alberto Londoño Vásquez.
Comprensión lectora y escritura: afianzamiento de los niveles de literacidad en el ámbito académico se inserta en el marco del Proyecto de Investigación Innovación pedagógica en Geociencias y construcción de nuevos perfiles en la enseñanza universitaria y presentará como parte del mismo resultados surgidos de la investigación con estudiantes de las Licenciaturas en Geología y en Paleontología en sus primeras etapas como estudiantes universitarios. Asimismo, representa una línea de investigación que se viene fortaleciendo en el Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología -CONICET/UNRN- en el cual se inserta en mencionado proyecto de investigación educativa. Este accionar de investigación llevó a la firma de dos convenios entre la UNRN y la Institución Universitaria de Envigado, Colombia, en los que se inserta el desarrollo de este taller y que respaldan tener como profesor visitante al Dr. David Londoño para desarrollar actividades de investigación en el IIPG (Convenio marco de cooperación y Convenio de intercambio y/o movilidad estudiantil firmados en 2019).
La investigación educativa referenciada implica formación docente como instancias de investigación participativa y de generación de materiales de investigación. Los primeros avances de la investigación dieron como resultado serios problemas de comprensión lectora y de escritura en los estudiantes que ingresan y transitan sus primeros 12 meses en las carreras de Geología y de Paleontología, planteando esta situación la necesidad de avanzar en el planteo de nuevos enfoques desde la literacidad, así como en la formación docente y la investigación participante de los docentes a fin de poner en práctica estos avances, generando instancias de monitoreo.
Este curso orientará y favorecerá identificar elementos textuales y discursivos predominantes en el ámbito académico que son empleados por los docentes disciplinarios en sus diferentes prácticas pedagógicas. Se observará y analizará las situaciones generadas cuando los estudiantes desconocen o se les dificulta los requisitos y las claves para el acercamiento a las disciplinas involucradas en su formación. Esta situación es especialmente notoria en los primeros años de su vida académica, si bien al no quedar satisfactoriamente resuelta en muchos estudiantes perdura a lo largo de su formación.
El curso estará dividido en tres secciones: Introducción (presencial), desarrollo (virtual-online) y cierre (presencial de cierre y evaluación final). Tiene una carga horaria de 46 horas (15 presenciales; 18 virtuales y online; 10 de trabajo domiciliario orientado; y 3 de coloquio final). Iniciará el miércoles 23 de octubre y el cierre será 21 de febrero de 2020.
Está destinado a docentes de las Licenciaturas en Geología y en Paleontología, Doctorandos de la Mención en Ciencias de la Tierra de la UNRN. De haber cupo podrán inscribirse otros docentes universitarios o del secundario, o estudiantes de carreras de posgrado.
El costo del arancel es de $1.000 para profesores (adjuntos, asociados y titulares) de las Licenciaturas en Geología y en Paleontología; $700 para docentes auxiliares de las Licenciaturas en Geología y Paleontología; $1.200 para profesores (adjuntos, asociados y titulares) de otras carreras de la UNRN y del Nivel Medio (secundario); $900 para docentes auxiliares de otras carreras de la UNRN; $1.500 para profesores y docentes auxiliares de otras universidades; y $500 para estudiantes de posgrado (salvo los inscriptos en el Doctorado de la UNRN, mención Ciencias de la Tierra).
Para inscribirse completar el formulario aquí. Para más información, comunicarse a gradoyposgradoavyvm@unrn.edu.ar.
Cronograma
Miércoles 23 de octubre: Primer módulo Conceptos básicos sobre la literacidad en ámbitos académicos.
Jueves 24 de octubre: Segundo módulo Comprensión y Producción textual.
Viernes 25 de octubre: Tercer módulo Producción académica y procesos de edición.
Encuentros virtuales quincenales de 2 hs cada uno. Trabajo domiciliario orientado.
Febrero de 2020: Encuentro para el coloquio integrador (presentación de los trabajos finales y reflexión de cierre), de aproximadamente 3 hs.