21 de Nov al 22 de Nov
Arancelado.
Curso teórico en técnicas aplicadas a la conservación de vertebrados fósiles.
Cazando bestias prehistóricas es un curso de capacitación profesional con base teórica en técnicas aplicadas a la conservación de vertebrados fósiles. Se dictará en forma presencial, en el marco de la Reunión de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina (RCAPA), el 21 y 22 de noviembre de 2023 y se centrará específicamente en la aplicación de técnicas avanzadas en la recuperación de restos fósiles en terreno y metodologías aplicadas a la conservación y restauración de vertebrados fósiles en el laboratorio.
El evento prevé la participación de profesionales invitados que aportarán conocimientos específicos de sus respectivas áreas de trabajo.
Este curso, que se da en el marco del Departamento de Educación Continua de la Subsecretaría de Extensión de la Sede Alto Valle - Valle Medio, tiene una capacidad máxima de 100 personas y será impartido en el edificio académico de la Universidad Nacional de Rio Negro (UNRN) de General Roca, ubicado en Estados Unidos 750. Tendrá una duración de dos días en los cuales se dictarán 16 horas cátedra y estará principalmente dirigido a jóvenes estudiantes que se encuentren cursando carreras de grado y postgrado, profesionales y voluntarios que posean especial interés en las técnicas utilizadas en la conservación del patrimonio fósil, con especial énfasis en vertebrados.
El día martes, la actividad comenzará a las 8 de la mañana, mientras que al día siguiente será durante la tarde.
Los y las participantes podrán adquirir habilidades y conocimientos de vanguardia en técnicas de análisis y procesamiento, lo que se traducirá en un mejor desempeño y eficacia en sus respectivos campos de investigación y trabajo.
Los fósiles representan el único medio de documentación de la historia de la vida en el pasado, y como tal, deben ser vistos como un objeto de gran valor. Los procesos de preservación de fósiles tienden a limitar severamente nuestra capacidad de estudio de la vida antigua. Pocos organismos son preservados, y de los que se preservan, ninguno está completo. Por lo tanto, es fundamental que maximicemos nuestras oportunidades de interpretar la historia biológica por el conocimiento de las técnicas paleontológicas y dominar las habilidades de las prácticas curatoriales para su conservación.
A pesar de que las técnicas básicas en la recolección de fósiles se mantienen similares a las establecidas en el siglo XIX, la ciencia de la paleontología ha evolucionado en respuesta a las demandas de investigación sobre fósiles de vertebrados. La aplicación de tecnología avanzada en la recolección de datos en campo y el uso de nuevas metodologías en el laboratorio, han contribuido significativamente en el descubrimiento de nueva evidencia morfológica.
La preservación de los fósiles es muy variable, por lo que es necesario tener un criterio selectivo al momento de elegir la técnica adecuada para la extracción y preparación del espécimen en cuestión. Los fósiles, se hallan preservados en un amplio rango de rocas, en una gran variedad de formas, y poseen un variado espectro de tamaños que van desde formas microscópicas hasta enormes estructuras. Es por esto, que resulta esencial reconocer las ventajas y limitaciones de las técnicas y métodos disponibles para su conservación y estudio.
En el curso se pretende que los técnicos, técnicas, estudiantes, investigadores e investigadoras, observen distintas metodologías básicas aplicadas a la colecta, conservación y almacenamiento de materiales fósiles de vertebrados. Estas prácticas, se desarrollan tanto en campo como en laboratorio y son esenciales para la obtención de datos científicos de relevancia que permiten preservar a futuro los materiales colectados. El correcto procesamiento, permitirá exponer y preservar los caracteres necesarios a la hora de realizar un estudio detallado de las piezas, mientras que el manejo erróneo de estas técnicas puede resultar en la pérdida parcial o total de la información, por lo cual, este curso hace énfasis en las técnicas utilizadas durante todo el proceso técnico, desde la colecta en campo hasta los métodos de almacenamientos básicos de una colección. Además, se prevé un segmento destinado a metodologías complementarias como la producción de cortes histológicos, la utilización de tomografías computadas y prácticas museográficas básicas para el desarrollo de montajes expositivos.
Disertarán en el curso Jonatan Kaluza; Ignacio Cerda; Marcelo Miñana; Ariana Paulina Carabajal; Martin Parada y Juan Ignacio Ison.