18 de Aug al 16 de Oct
educacioncontinua.rectorado@unrn.edu.ar
El curso está orientado al personal docente y nodocente de universidades, como así también a estudiantes universitarias/os y terciarias/os interesadas/os en la temática que se aborda. Finalmente, se incentiva la participación de aquellas personas que participen o integren organizaciones sociales y que tengan como interlocutor a organismos del Estado.
Objetivo: aportar herramientas para la reflexión, análisis y la comprensión acerca de las políticas estatales.
Fecha de inicio: 18 de agosto de 2020
Modalidad: no presencial, a través del Aula Virtual Moodle del Campus Virtual UNRN.
Duración: carga horaria total de 40 horas.
A cargo de: Lic. Gonzalo Ezequiel Barrios García y Lic. Gastón Federico Montesino.
Inscripción: hasta el 13 de agosto inclusive. Cupos limitados (máximo 40 inscriptas/os y un mínimo de 15 para abrir el aula).
Arancel | $1400
Consultas: educacioncontinua.rectorado@unrn.edu.ar
INSCRIPCIÓN CERRADA
Sobre los contenidos
En el desarrollo del presente curso se abordarán principalmente las nociones básicas de las teorías del Estado y su relación con la política y la democracia, como así también el impacto de estas teorías en la formulación e implementación de las Políticas Públicas tanto desde una perspectiva teórica como histórica concreta. El abordaje de un área temática tan amplia, con tantas perspectivas y enfoques posibles, exige que se seleccionen algunos nudos conceptuales claves que den cuenta tanto de los principales problemas, como de las posturas teóricas más relevantes.
El Estado, como instrumento de dominación política y ordenador de la sociedad, no ha permanecido sin cambios, sino que, a lo largo de los años, ha impuesto diferentes tipos de órdenes. De este modo, debemos pensar al Estado como un producto histórico que ha ido adoptando distintas formas y modelos vinculado a diferentes contextos históricos.
Para ello esta propuesta recorrerá no sólo el ámbito del Estado, sino también el de sociedad y sus organizaciones, y el de los ciudadanos, en el marco de sus interrelaciones, analizando los comportamientos, intereses, responsabilidades y roles que competen a cada ámbito. La creciente complejidad de los fenómenos pone al descubierto la capacidad de los actores y de las organizaciones públicas y privadas, de la sociedad civil para estar a la altura de los conflictos que deben abordar, lo cual no debe soslayarse.
La reflexión acerca de las políticas estatales permite una visión del Estado "en acción", desagregado y no como una estructura global, que opera en y sobre el proceso social en el que se entrecruza complejamente con otras fuerzas sociales (clases, fracciones de clase, organizaciones, grupos, eventualmente individuos). El objetivo es problematizar sin perder la perspectiva dinámica y dialéctica del proceso social tejido alrededor del surgimiento, tratamiento y resolución de cuestiones ante las que el Estado y otros actores adoptan políticas.
Finalmente se propone la revisión crítica de las transformaciones del estado en el contexto de la hegemonía neoliberal. A partir de la década de 1970, se produjo en todo el mundo un cuestionamiento al papel del Estado que derivó en estrategias de "achicamiento", ajuste y cambio de tareas de los Estados en casi todo el mundo. La llamada "reforma del Estado" se convirtió así en el norte de los afanes anti-estatistas, aunque en cada Estado-nación particular adoptó características diversas. Se propone una discusión histórica y conceptual de estas transformaciones que permiten enriquecer el análisis histórico sistemático del proceso de "modernización del estado" llevado a cabo en la Argentina.
Quienes terminen el curso podrán identificar, pensar y formular con precisión las líneas centrales de una política pública. Del mismo modo, al momento de trabajar sobre una política pública existente, podrán situarla histórica y geográficamente, como así analizarla críticamente con herramientas de diversas disciplinas que abarcan desde la ciencia política, la sociología, la economía y la historia hasta los estudios organizacionales y la gerencia pública. Esta diversidad temática se expresa en un amplio programa bibliográfico que pone en tensión constante las dimensiones teóricas y el análisis histórico necesarios para la comprensión de los aspectos más concretos de la realidad y, consecuentemente, para alcanzar la posibilidad de actuar sobre ellos con las herramientas conceptuales apropiadas.
Desde una visión del Estado "en acción", desagregado y no como una estructura global, que opera en y sobre el proceso social históricamente y geográficamente situado, en el que se entrecruza complejamente con otras fuerzas sociales. El objetivo del curso es problematizar sin perder la perspectiva dinámica y dialéctica del proceso social tejido alrededor del surgimiento, tratamiento y resolución de cuestiones ante las que el Estado y otros actores adoptan políticas; pudiendo utilizar las medidas actuales tomadas como un gran caso ejemplificador y problematizarlo para comprender la complejidad de la labor política.
Organiza: Departamento de Educación Continua | Subsecretaría de Extensión | Secretaría de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil de la UNRN.