30 de Oct
18.30 hs.
educacioninicial.atlantica@unrn.edu.ar
Conversatorio a partir de la película “Abandono de cargo” de Alejandro Vagnenkos
La tercera y última clase abierta del ciclo del Ciclo “40 años de democracia: Desafíos y oportunidades de la escuela como ámbito estratégico para construir una ciudadanía más democrática”, tendrá formato de un conversatorio a partir de la película “Abandono de cargo”, y contará con la participación de su director Alejandro Vagnenkos, de la fundadora del colectivo “Historias desobedientes”, Analía Kalinec y de los equipos docentes de la asignatura Estado y Educación, de los Ciclos de Complementación Licenciaturas en Educación Inicial y en Educación Primaria de la UNRN.
Alejandro Vagnenkos es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (1998) y diplomado en la Diplomatura en Gestión de las Instituciones Educativas de FLACSO. Es profesor adjunto titular en la Universidad Nacional de Hurlingham (Unahur). Gestionó y coordinó distintos proyectos audiovisuales para cine y televisión. Su primer film como Director “Jevel Katz y sus paisanos” (2005) recorrió diversos festivales del mundo. De igual manera sucedió con su segundo film “Escuela Trashumante” (2016) y su tercer film “Dorados 50” (2021).
Analía Kalinec es Psicóloga, docente y fundadora del colectivo “Historias Desobedientes, hijas e hijos de genocidas por la Memoria, la Verdad y la Justicia”. En el año 2005 su padre, Eduardo Emilio Kalinec (policía retirado) fue detenido y en 2010 sentenciado a cadena perpetua por el Tribunal Oral Federal N° 2 de Buenos Aires, en el juicio oral por delitos de lesa humanidad perpetrados en los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio del Circuito ABO (Atlético, Banco y Olimpo) durante la dictadura militar. En 2017, luego de la llamada “Marcha contra el 2x1”, fundó junto a otras hijas e hijos de represores la agrupación Historias Desobedientes.
El Ciclo de Charlas, en formato de clases abiertas virtuales, está destinado a estudiantes que cursan la asignatura Estado y Educación, de los Ciclo de Complementación Licenciaturas en Educación Inicial y en Educación Primaria, docentes de todos los niveles educativos, gestores/as, técnicos/as, y público en general.
Tiene por objetivo general desarrollar escenarios, prácticas, desafíos, tensiones y resistencias al interior del propio sistema educativo, para comprender las relaciones de poder y los conflictos presentes en la construcción de un Estado cada vez más democrático y más justo, reflexionando a partir de relatos y experiencias de educadoras y educadores que lucharon y luchan por una escuela más democrática.