FUNDAMENTOS DE LA MAESTRÍA
En la actualidad existe un amplio consenso en que la capacidad de un país para producir conocimiento científico e innovaciones es una condición necesaria para lograr un desarrollo económico sustentable con inclusión social. Desde ese punto de vista es imprescindible contar con recursos humanos que posean habilidades para analizar y planificar las complejas relaciones entre la Ciencia, la Tecnología y la Innovación con el desarrollo.
La formación de investigadores y profesionales especializados en este campo del conocimiento es fundamental para fortalecer las capacidades locales de análisis, concepción, comunicación e implementación de políticas de Ciencia y Tecnología orientadas a la resolución de problemas sociales y ambientales, y el desarrollo nacional. La formación de ese personal constituye un área de vacancia en el país y en América Latina.
Los cambios a nivel científico y tecnológico responden a procesos complejos que están condicionados por fenómenos de orden político, económico, social y cultural, por ello, el objetivo de la maestría es capacitar a los profesionales en las herramientas que les permitan analizar dichos procesos y diseñar estrategias e instrumentos que logren escenarios de desarrollo socio-económico con igualdad social.
ORIENTACIONES
1) Política y gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación: el dominio de conceptos y herramientas del management estratégico, organización y economía de la innovación, posibilitan una comprensión acabada sobre la gestión de la tecnología en instituciones de ciencia, tecnología e innovación. Se trata de un área de vacancia a nivel nacional. Además, el diseño, ejecución y evaluación de políticas de CTI se está consolidando como un campo profesional que necesita recursos humanos formados con herramientas teóricos sólidas y académicas. Esta Orientación se relaciona en particular con las líneas de investigación que se desarrollan en el Programa de investigación Desarrollo, Política y Gestión de la Ciencia, la Tecnológica y en el Observatorio sobre Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación Superior y la Innovación del Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE) de la UNRN.
2) Divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación: la comunicación pública de la CTI requiere de la comprensión y análisis teórico de los procesos comunicacionales y del desarrollo de habilidades específicas. Es un campo que está en construcción en Argentina. La divulgación juega un papel estructurante, ya que la enseñanza no formal junto a los medios masivos de comunicación interviene en la conformación del imaginario social sobre CTI. La Orientación se aboca al análisis de la complejidad de la comunicación pública de la CTI y busca desarrollar capacidades para el análisis de productos de divulgación en medios masivos e instituciones científico-tecnológicas. Esta Orientación se relaciona en particular con las líneas de investigación que se desarrollan en el Programa de investigación Percepción, Participación y Comunicación Pública de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE) de la UNRN.
3) Filosofía e historia de la ciencia y la tecnología: representa un conjunto de reflexiones sobre los problemas conceptuales y metodológicos característicos de la naturaleza de la actividad científica y tecnológica. Incluye abordajes epistemológicos, ontológicos, históricos, éticos y estéticos, tomando en cuenta aportes de distintas tradiciones filosóficas que relacionan la ciencia, la tecnología y la cultura. Esta Orientación se relaciona en particular con las líneas de investigación que se desarrollan en el Programa de investigación Epistemología e Historia de las Ideas Filosóficas y Científicas del Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE) de la UNRN.
4) Estudios sociales de la ciencia y la tecnología: incluye el estudio de los procesos de producción, uso y circulación de conocimientos científicos y tecnológicos. Desde el análisis de los procesos de construcción de agendas de investigación hasta estudios sobre la conformación y desarrollo de instituciones, tradiciones científicas y el análisis de distinto tipo de tecnologías en su relación con la sociedad. Esta Orientación se relaciona en particular con algunas de las líneas de investigación que se desarrollan en el Programa de investigación Desarrollo, Política y Gestión de la Ciencia, la Tecnológica y la Innovación del Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE) de la UNRN.
COMPETENCIAS DEL EGRESADO/A
Las y los egresados adquirirán las siguientes competencias:
- Dirigir y coordinar acciones en el marco de instituciones públicas, empresas u ONGs, tendientes a la elaboración, ejecución, gestión y evaluación de políticas de ciencia, tecnología, educación superior y desarrollo socio-económico en función de la generación e implementación de soluciones científico-tecnológicas a problemas productivos, sociales y económicos concretos.
- Realizar estudios y análisis de las prácticas y representaciones de los diversos actores (científicos, tecnólogos, empresas, poderes públicos u organizaciones de la sociedad civil) que intervienen con distintas lógicas sobre los procesos de producción, divulgación, transferencia y uso del conocimiento.
- Implementar técnicas modernas de gestión de organizaciones complejas dedicadas a la generación, adaptación y difusión de actividades científicas, tecnológicas y de innovación, sean éstas pertenecientes a la esfera pública, privada u a Organizaciones No Gubernamentales.
- Liderar procesos de articulación de diversos actores y utilización de distintos instrumentos en vistas a lograr la construcción y optimización de espacios institucionales vinculados a las actividades de ciencia y tecnología como: departamentos de investigación y desarrollo, departamentos de comunicación, áreas de transferencia y extensión universitaria, centros de investigación, parques y polos tecnológicos.
- Dominar el potencial explicativo de los principales enfoques teóricos generados en las áreas disciplinarias propias del campo: economía del cambio tecnológico, gestión de instituciones de ciencia y tecnología, historia de la ciencia y la tecnología, políticas de ciencia y tecnología, filosofía de la ciencia, comunicación pública de la ciencia y la tecnología y sociología de la ciencia y la tecnología.
- Realizar un análisis de las relaciones entre los distintos actores sociales, la ciencia, la tecnología y la innovación desde una perspectiva de la comunicación pública.
- Asesorar a instituciones públicas, dependencias oficiales o al sector privado en materia de política científica y tecnológica.
DESTINATARIAS/OS
- Personas que se desempeñan en el área de política, gestión,
administración y comunicación de instituciones públicas y privadas dedicadas a
la generación, transferencia y divulgación de actividades de ciencia,
tecnología e innovación.
- Responsables de la dirección y gestión de centros,
institutos y departamentos de docencia, investigación, tecnología y
desarrollo.
- Responsables del diseño, ejecución, comunicación y
evaluación de proyectos de innovación, extensión y transferencia de tecnología.
- Funcionarios, gestores, investigadores, tecnólogos,
comunicadores y profesionales de universidades públicas y privadas.
- Profesores de educación superior no universitaria
(terciario) y de educación media.
- Gerentes y profesionales de empresas.
- Docentes e investigadores en general.
- Periodistas y comunicadores en general.
- Extensionistas y educadores ambientales
REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
-Tener título de grado de una Universidad Argentina reconocida oficialmente, de al menos cuatro (4) años de duración.
-Tener título universitario expedido por una Universidad extranjera, que cumpla con lo estipulado por la legislación nacional.
-Para el caso de postulantes cuyo título de educación superior pertenezca a una carrera de menos de cuatro años de duración, u otras situaciones no comprendidas en los incisos anteriores, cumplimentar los requisitos que establezca el Comité Académico de la carrera, en el marco de lo establecido en las normativas universitarias y nacionales vigentes.
PLAN DE ESTUDIOS
Resolución CSDEyVE N° 021/2019 Modifica el Plan de Estudios
Resolución CSDEyVE N 033/2020 Plan de Estudios MCTID
MODALIDAD
Presencial
Quienes opten por la modalidad presencial, tendrán clases presenciales intensivas cada tres semanas. Los jueves y viernes de 17 a 22 horas y los sábados de 9 a 18 horas, en la ciudad de Bariloche.
Actualmente no se encuentra abierta la inscripción a la modalidad presencial.
Virtual
Quienes opten por la modalidad virtual tendrán los contenidos actualizados semanalmente en el Campus Bimodal de la UNRN. Los seminarios podrán tener encuentros virtuales sincrónicos no obligatorios. La modalidad virtual no requiere presencialidad.
Actualmente se encuentra abierta la preinscripción 2024 a la modalidad a distancia
INSCRIPCIONES
Se encuentra abierta la Preinscripción a la Cohorte 2024 hasta el 30 de agosto de 2024.
PLANTEL DOCENTE
Director: Dr. Luciano Levin
Co-Director: Dr. Diego Aguiar
DEFENSAS DE TESIS
Cambio Climático: actores y percepciones
Una exploración en Bariloche, Río Negro, Argentina.
Maestranda: Lic. Laura García Oviedo
Directora: Dra. Sandra Murriello
Fecha: 17 de noviembre, 2020.
Las estrategias tecno-productivas de ALUAR entre 1974 y 2007
Un análisis a la luz de los modelos de acumulación y las interacciones micro-macro.
Maestranda: Lic. M. Noelia Corvalán Carro
Directora: Dra. Pía Ruis
Codirector: Dr. Andrés Niembro
Fecha: 2020
CONTACTO
Escribir a maestriacti@unrn.edu.ar o posgrado.andina@unrn.edu.ar
UNRN | Sede Andina
Mitre 630 – 6º A. San Carlos de Bariloche, Río Negro.
Tel: 2944746142
Dr. Luciano Levin
- Doctorado de la UNRN Mención Ciencias de la Tierra
- Especialización en Tratamiento de Efluentes y Residuos Orgánicos