Inicio | Internacionales | Convocatorias internacionales | Programa de Movilidad MERCOSUR en Educación Superior. Proyecto de Apoyo al Programa de Movilidad MERCOSUR - UE (Fase Piloto). 2° semestre de 2012

Correo electrónico Imprimir

El PMM / Fase Piloto es un programa de movilidad de las Universidades y de los gobiernos del MERCOSUR, de estudiantes de grado de carreras reconocidas oficialmente por los países y que no participan del sistema ARCUSUR.

Los intercambios previstos por el Programa se realizarán en base a la conformación de asociaciones académico-institucionales entre las Universidades participantes, las que deberán tener por objeto la vinculación de sus carreras que no participan del mecanismo regional de acreditación ARCUSUR. La asociación propiamente dicha, estará integrada entonces por unidades académicas en donde se impartan esas carreras.

En este marco, la Universidad Nacional de Río Negro coordina una de las asociaciones de universidades que conforman la Fase Piloto del Proyecto de Movilidad MERCOSUR. Dicha asociación, denominada Tecno Sur, contempla movilidad estudiantil en el área  disciplinaria de las Tecnologías, incluyendo carreras como: Ingenierías en Informática, Computación, Agrimensura, Mecánica, Electrónica, Eléctrica, Industrial o de la Producción, y las Licenciaturas en el área de la Matemática, Ciencias Informáticas y de la Computación. La asociación está integrada por: Universidad Autónoma de Entre Ríos, Universidad Nacional de Jujuy, Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional de Río Negro y Universidad Nacional de Rosario de Argentina; Universidade de Pernambuco, Universidade Federal de Lavras, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Universidade Federal do Mato Grosso y Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri de Brasil; Universidad Autónoma de Asunción, Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Universidad del Cono Sur de las Américas y Universidad Nacional de Pilar de Paraguay; Universidad ORT de Uruguay.

Las movilidades son de un semestre académico regular y se procura garantizar el equilibrio recíproco en los flujos de movilidad.

En esta Fase Piloto, a través de la Red Tecno Sur, se convoca a los alumnos de la carrera Licenciatura en Sistemas a realizar una estadía académica durante el 2° semestre de 2012. A la UNRN como Universidad de Origen, le corresponden dos plazas, y las Universidades de Destino son:

• Universidade Federal do Rio Grande do Norte (Brasil)
  • Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (Paraguay)

Bases y requisitos
Ficha de postulación