Inicio | UNRN en los medios | La Universidad de Río Negro y los problemas ambientales

La Universidad de Río Negro y los problemas ambientales

Correo electrónico Imprimir

Infomapuchito - 10/3/2010

Viedma (nexosur).- Especialistas de diversas instituciones se reunieron en Viedma convocados por la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) para analizar la problemática ambiental de la región.

Abrió el encuentro el vicerrector de la Sede Atlántica, Roberto Martínez, y luego participaron con sus ponencias el subsecretario de Producción de Río Negro, Humberto Iglesias, y su par de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Curetti.

En el intercambio de opiniones también intervinieron los directores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ernesto Andenmatten por Patagonia Norte, Jorge Reynals del Valle Inferior y Alberto Perlo de Hilario Ascasubi.

Estuvieron presentes además el doctor Carlos López, docente de la Sede Andina de la UNRN, Hugo Giorgetti por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, los directores de Ganadería de Río Negro, Martín Oscos, de Bósques, Ernesto Guidi, y el coordinador de la carrera de Ciencias del Ambiente, Alejandro Aragón.

Durante la jornada de trabajo se avanzó en el análisis de los procesos erosivos que enrarecieron el aire de la Comarca Viedma-Patagones.

Se indicó que un erróneo manejo de los recursos, sintetizado en la quema de pastizales, el sobre-pastoreo, el desmonte para leña o agricultura; todo esto sumado a los cuatro últimos años de precipitaciones menores al promedio histórico, resultaron en lo que era lamentablemente previsible: erosión y voladura de suelos.

Los componentes sociales y económicos del problema también estuvieron presentes en las observaciones. Por un lado, la pequeña dimensión en los campos que lleva a una sobre-explotación casi de subsistencia, y por otro, el ingreso al negocio agropecuario de grandes inversores que adquieren enormes superficies y desmontan para hacer agricultura; con lo cual son dos de las causales que inciden en la situación.

La crisis ambiental generada, requiere, según se acordó, de la coordinación de esfuerzos inter-institucionales, la suma de recursos humanos y financieros e imaginación para encontrar soluciones del tipo de sistemas productivos sustentables que no agredan más al ambiente.

Los próximos pasos establecidos consisten en la redacción de un diagnóstico actualizado y compartido por las instituciones, y posteriormente, de una serie de propuestas de remediación.
El debate fue moderado por Miguel Ciliberto del Area de Extensión de la Sede Atlántica.

Por otra parte, la UNRN -desde el Area de Relaciones Internacionales- inició contactos con la Universidad de Ben Gurión (UBG) de Israel buscando alcanzar un acuerdo de investigación conjunta para el estudio de la desertificación que afecta a la región.

Durante junio próximo se espera la visita de prestigiosos docentes de la Universidad de Israel a Viedma. La UB comparte con la UNRN el haber sido conformada con el claro objetivo de promover el desarrollo de las comunidades a las que sirve, basándose en la resolución de los problemas mediante la enseñanza, investigación y servicios de excelencia internacional.