Inicio | UNRN en los medios | El Volcán Copahue hoy

El Volcán Copahue hoy

Correo electrónico Imprimir

Daily Travelling News - 10/5/2013

El Comité de Crisis de la provincia del Neuquén mantiene el nivel de alerta AMARILLO a los efectos preventivos. La alerta amarilla implica estar preparados y tener activados todos los mecanismos de seguridad ante cualquier tipo de variación.

El volcán Copahue, es monitoreado en forma permanente. El gobierno de la provincia ha desarrollado e instalado en la localidad de Caviahue-Copahue un sistema de cámaras web que permite tener visualizado y monitoreado al volcán permanentemente y se trabaja de forma sostenida con los geólogos de la Universidad de Río Negro -fundamentalmente con el especialista en el volcán Copahue, Alberto Caselli-, con el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) y con el Observatorio Vulcanológico de Chile.

Como lo hace periódicamente, en el día de ayer se reunió el Comité de Crisis Municipal, convocado por el Intendente Oscar Mansegosa y Defensa Civil local. En dicho ámbito el Dr. Caselli (UNRN), y la Dra. Merlo (directora provincial de Defensa Civil) informaron sobre la situación actual del volcán e indicaron a cada una de las instituciones que participaron que continúen con los trabajos de actualización del Plan de Contingencia.

Debido a ciertas incandescencias que se produjeron en el volcán Copahue, la república de Chile elevó la alerta a nivel amarillo, que es el mismo que mantiene el gobierno de la provincia desde principios de este año.

El día jueves se realizó un sobrevuelo entre las 12-13:30 hrs al volcán y se observó ausencia de agua en el cráter. A su vez, continúa el gran conjunto de fumarolas centrales con emisión de gases volcánicos mezclado con escaso vapor de agua. Por otra parte, la nueva fumarola hallada el 20/4 en el sector sureste del cráter, que emitía una columna de vapor y gases, ahora emite flamas rojizas (llamaradas por combustión de gases) que podría ser el motivo de las incandescencias nocturnas junto a las fumarolas centrales.

A partir de estas observaciones se puede interpretar un aumento de temperaturas en el cráter del volcán. Esto puede ser consecuencia de un acercamiento de la fuente magmática y los microsismos de baja intensidad permiten evaluar que la actividad aún persiste en el volcán, evidenciando características que determinan que aún el sistema volcánico se encuentra en desequilibrio.

Por tal motivo se sugiere continuar con nivel de alerta amarillo y se mantiene la restricción de acceso a un radio de 4 km alrededor del cráter del volcán. Las vías de acceso a la localidad y los caminos se encuentran abiertos y con normal funcionamiento.

La Villa de Caviahue, de 900 habitantes, continúa sus actividades normalmente así como la prestación de servicios turísticos. Se realizan continuas charlas y capacitaciones a los fines de concientizar a los habitantes de lo que implica vivir al pie de un volcán activo y que todos cuenten con la información y el conocimiento necesario para accionar.