Comunicados

Muestra “Vistas del Sistema Solar” en Bariloche

Correo electrónico Imprimir PDF

Desde el lunes 29 de septiembre hasta el viernes 10 de octubre se podrá visitar gratuitamente la 1º Muestra de fotografía astronómica “Vistas del Sistema Solar” en el edificio de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro en Bariloche, ubicado en Mitre al 630.

En este marco, el jueves 2 de octubre a las 18:30 horas en el mismo edificio, pero en el 2º piso Aula A, la astrónoma Dra. Mariana Orellana brindará una breve presentación donde explicará el origen de las imágenes que componen esta muestra, seguida por una charla de divulgación del Dr. Guillermo Abramson, del Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro.

Leer más...

Premios para los alumnos de Comunicación Social

Correo electrónico Imprimir PDF

Alumnos de la carrera de Comunicación Social de la UNRN obtuvieron cuatro premios en el Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación – 

Enacom 2014, que se llevó a cabo desde el 24 al 26 de septiembre en Mendoza.

Leer más...

La Universidad Nacional de Río Negro y la Fundación Buenos Aires la Gran Argentina firmaron un Acuerdo de Cooperación Mutua

Correo electrónico Imprimir PDF

General Roca, 26 de septiembre de 2014. El Rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Lic. Juan Carlos Del Bello, y el Presidente de la Fundación Buenos Aires la Gran Argentina, Sr. José Antonio Scioli, suscribieron hoy un Acuerdo Marco a partir del cual ambas instituciones se comprometen a prestarse cooperación y asistencia recíproca.

Del acto participaron el Senador nacional Miguel Angel Pichetto, el Ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía, el Presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) bonaerense, Mariano Cascallares; el Intendente de General Roca, Martín Soria; la Diputada nacional María Emilia Soria; la Secretaria de Gobierno de General Roca Anahí Rodríguez de Tappatá; el Legislador provincial Ariel Rivero; y el Vicerrector de la Sede Alto Valle y Valle Medio, Pablo Bohoslavsky, entre otras autoridades provinciales y locales.

El convenio firmado en las instalaciones del Vicerrectorado de la UNRN en General Roca, tiene como objeto la mutua colaboración para diseñar proyectos, promover y ejecutar acciones de investigación, análisis y reflexión crítica de las realidades circundantes en materia social, económica, productiva, institucional y ambiental de la región en la que se inserta la Universidad con el objetivo de crear una agenda común en torno al desarrollo federal.

El Acuerdo constituye una herramienta estratégica para la implementación del Programa Desarrollo Argentino (DAR), creado por la Fundación Buenos Aires la Gran Argentina con el propósito de promover el conocimiento y difusión de las mejores prácticas de gobierno en un marco democrático del cual se deriven inquietudes, iniciativas y propuestas generales con efecto directo en el bien común. En ese marco, el armado de políticas públicas que respondan a los intereses específicos de cada provincia necesita imperiosamente de la participación de las universidades nacionales, teniendo en cuenta el papel preponderante que desempeñan en la producción y difusión de conocimientos científicos, tecnológicos y culturales.

Por tal motivo, en un Acta complementaria, la Universidad Nacional de Rio Negro y la Fundación Buenos Aires la Gran Argentina, se comprometieron a llevar adelante, en forma conjunta, la organización de un Ciclo de Reflexión y Debate “Claves para el Desarrollo Federal”, en la que participarán funcionarios de la Provincia de Buenos Aires y docentes e investigadores de la UNRN.

El Ciclo constituye la primera actividad que realizarán ambas instituciones; se desarrollará en la ciudad de Viedma en fecha a convenir y será de carácter gratuito. Estará dirigido a estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad como así también a representantes de otras instituciones y al público en general. La primera temática a abordar apuntará a abrir un espacio de análisis que permita plantear los desafíos y las oportunidades para el desarrollo de la Región Atlántica de Río Negro y el Sur de la Provincia de Buenos Aires.

En el acto, el Rector Del Bello entregó a José Scioli el Plan de Infraestructura de la UNRN y resumió el detalle de obras que se llevan a cabo en las distintas Sedes de la Universidad; destacando la importancia de los convenios firmados. José Scioli por su parte,  agradeció el convenio rubricado por ambas instituciones y explicó que el objetivo de la Fundación es recorrer todas lasprovincias para poder trabajar en un proyecto de desarrollo conjunto.

Previo a la firma de los convenios, la comitiva visitó la obra del Edificio Académico que la UNRN está llevando adelante en General Roca, cuyo grado de avance se encuentra en un 60% de ejecución.

Última actualización el Viernes 26 de Septiembre de 2014 14:27

Se realizan las XI Jornadas Nacionales y VI Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología

Correo electrónico Imprimir PDF

Desde el 9 al 11 de octubre se realizarán en General Roca, las XI Jornadas Nacionales y VI Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología. Organizadas por la Asociación de Docentes de Biología de la Argentina y Universidad Nacional de Río Negro, las Jornadas tendrán como lema el tópico “Afianzando el vínculo entre la formación del profesorado, la investigación en didáctica de las ciencias y la innovación en las aulas”, dando relevancia de este modo a la actividad que desde el Profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología de la UNRN, se lleva a cabo en la región.

Leer más...

El conflicto en Medio Oriente, eje de una charla debate organizada por la UNRN y el CURZA

Correo electrónico Imprimir PDF


El próximo viernes 26 de septiembre, en la Manzana Histórica de Viedma, se llevará a cabo la charla-debate “Análisis de la situación en Palestina/Israel después de la suspensión de las negociaciones y el ataque a Gaza. Contexto interno e internacional”.

Leer más...

Empresarios y Científicos compartieron ideas en Bariloche

Correo electrónico Imprimir PDF

El pasado viernes 19 de septiembre se realizó la Ronda de Tecno-Negocios en San Carlos de Bariloche, que reunió a más de 120 empresarios y científicos en grupos de trabajo que buscaban vincular proyectos productivos tecnológicos con desarrollo innovador, para generar bienes con alto valor agregado.

La jornada fue presidida por el Subsecretario en Política en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT), Fernando Peirano, la Intendenta de San Carlos de Bariloche, María Eugenia Martini, el Rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Juan Carlos Del Bello, el Director del Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE – UNRN), Diego Aguiar, y el Director Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación del MINCyT, Martín Guinart.

La intendenta Martini resaltó la importancia del evento para las empresas de base tecnológica que están emplazadas en el Municipio. Destacó sobre todo el impacto que esta Ronda de Tecno-Negocios puede tener en las PYMES de la industria local, un sector que genera mucho empleo.

El rector Del Bello analizó la gran inserción que ha tenido la UNRN en tan poco tiempo en la provincia, tanto en las actividades de docencia como en las de extensión y transferencia. Destacó que esta universidad busca tener un impacto directo en las economías y el desarrollo social de la provincia y que su personal científico está al servicio de ese objetivo a través de las políticas de vinculación hacia la comunidad, el sector estatal (en sus diferentes niveles) y el sector privado.

Aguiar, por su parte, destacó que las Rondas de Tecno-Negocios buscan que el trabajo de los científicos de universidades nacionales, centros e instituciones de ciencia y tecnología pueda aportar soluciones a las demandas concretas de desarrollo tecnológico que tengan las empresas. Por lo tanto, es central el trabajo que puedan realizar científicos, tecnólogos y técnicos en la formulación de los proyectos innovativos de las empresas e instituciones de ciencia y tecnología.

Finalmente, Guinart explicó la dinámica de la Ronda y agradeció a los funcionarios y representantes del Banco Nación, el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) y la Fundación Export-Ar que se hicieron presentes en el evento para asesorar a cada empresa, científico y emprendedor sobre las líneas de financiamiento de esos organismos y ofrecer además el acompañamiento a los distintos proyectos que se plantearon en las diferentes mesas de trabajo.

Los investigadores del Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo de la UNRN comenzaron a trabajar desde el mes de abril, en conjunto con el MINCyT, con empresarios y científicos, y el análisis de esa información permitió conformar mesas de trabajo sectoriales con empresarios, científicos, técnicos y directivos de los principales centros e instituciones de investigación locales.

Cada mesa estuvo a cargo de un moderador experto en gestión de proyectos tecnológicos que convocó en su mesa tanto a las empresas demandantes de desarrollos tecnológicos como a los expertos que podrían aportar soluciones y de esa forma colaborar en la formulación de una idea-proyecto concreta que le permitirá a las empresas solicitar financiamiento a los organismos nacionales bajo diferentes modalidades: créditos, aportes no reembolsables, capacitación, asesoramiento, etc.

La Ronda de Tecno-Negocios convocó a unas 40 empresas pequeñas, medianas y grandes que se distribuyeron en nueve mesas: acuicultura, cervecería artesanal, energía y electricidad, biotecnología y nanotecnología, metalurgia, software, electrónica, forestal y nuevos emprendedores. Por parte del sector científico trabajaron en las mesas científicos de las siguientes instituciones: Centro Atómico Bariloche - CNEA, CCT Patagonia Norte del CONICET, INTA, INTI, Instituto Balseiro, CRUB-COMAHUE y UNRN. También participaron INVAP, ALTEC y ARSAT.

Este tipo de jornadas se organizan en el interior del país en el marco de un programa del MINCyT que tiene como objetivo la realización de proyectos tecnológicos que impliquen un desarrollo innovativo en la industria y que busquen generar bienes con alto valor agregado formando cadenas productivas de base científica y tecnológica que promuevan la sustitución de importaciones.

En esta oportunidad fue organizada por el MINCyT y el Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE) de la Sede Andina de la UNRN.

Importante presencia de la UNRN en el Congreso Nacional de Extensión

Correo electrónico Imprimir PDF

Una importante y nutrida delegación de alumnos, docentes y equipo de gestión de las tres Sedes de la Universidad Nacional de Río Negro participó del  VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria “La Universidad en diálogo con la Comunidad. Construyendo una Institución en contexto", organizadas por la Universidad Nacional de Rosario y que se desarrollaron en dicha ciudad entre los días 16 y 19 de septiembre. El encuentro posibilitó la reflexión acerca de la capacidad transformadora de la realidad social que tienen las políticas de extensión universitaria, permitió el debate en base a experiencias nacionales y regionales y profundizó sobre la importancia del compromiso social universitario. El encuentro nacional se realizó en paralelo a las II Jornadas de Extensión de AUGM (Asociación Universidades Grupo Montevideo) y las I Jornadas de Extensión de Latinoamérica y Caribe.

Esta es la primera vez que la UNRN participa de este tipo de eventos en forma conjunta con alumnos y docentes de todas las sedes, permitiendo que los mismos conozcan, se  vinculen e intercambien experiencias con estudiantes de todas las Universidades del país y de Latinoamérica.

La delegación de la UNRN estuvo compuesta por 25 personas, quienes participaron de las distintas actividades en función a sus incumbencias disciplinares y de la experiencia de trabajo realizada en el territorio. Los talleres, clarlas. Conferencias de trabajo y meses de debate estuvieron agrupadas en cuatro grandes ejes temáticos: Universidad y Organizaciones Sociales; Inclusión, Ciudadanía y Diversidad; Procesos de curricularización de la función de Extensión; Extensión, Vinculación Tecnológica y  Desarrollo Territorial.

Los trabajos presentados al congreso con participación directa de alumnos y docentes fueron los siguientes:

SEDE ANDINA

“Acceso a la Universidad de Personas con Discapacidad” (Docentes: Bibiana Misicchia, Alumno: Eduardo Prandi); “Más Arboles para la Línea Sur” (Docentes Silvana Alzogaray y Santiago Naón, Alumno: Lucas); “Laboratorio para Todos” (Alumnos: Melisa Isaja, Agustina Mardones, Alejandro Andreassi y Amanda Rodriguez); y la “La Universidad va a la Escuela “ (Director: Jorge Shitu).

SEDE ALTO VALLE Y VALLE MEDIO

“Alimentación saludable y conciencia alimentaria: desafíos para las producciones regionales” (Autores: Herrera, Silvina, Costanzo, Ana Paula, Klich, María Guadalupe); “Promoción de la salud y la educación para el auto-cuidado bucal en comunidades mapuches de la Provincia de Río Negro” (Autores: Brion Víctor, Yanina D´Ángelo, Brevi Perla, Zanchin Mónica, Bautista Andrea); “Puesta en acción del Laboratorio de ciencias naturales en una escuela primaria” (Docente: Reynoso, Liliana); “Programa escolar focalizado en la promoción de la salud y la educación para el autocuidado bucal Anai Mapu (Autores: Davison Mario Ricardo; Preliasco Mariana); “Programa de atención integral de la salud y la educación para el autocuidado bucal Anai Mapu (Autores: Davison Mario Ricardo; Preliasco Mariana); “De la acción colectiva en Línea Sur, provincia de Río Negro” (Autores: Silvina Herrera; Graciela Yaful; Guadalupe Klich;  Perla Torres Lidia; Gogorza; Susana Bustamante; Julián Bustos; Florencia Cubbito; Ezequiel Chávez; Marina Marini; Alexis Ochoa; Ariel Ortega; Danila Vallejo).

SEDE ATLANTICA

“Jardín Botánico de Monte y Espinal: una experiencia de articulación con asignaturas de educación media” (Autores: Docentes Guadalupe Peter y Cintia Leder y los alumnos Anabella Cruz, Dianela Calvo, Pablo Romero Alendorf, Mirko Catril Schiavi, Laura Catrin)

Por otra parte se presentó el trabajo: “Curricularización de la extensión universitaria: análisis de una experiencia”, realizado en forma conjunta por no docentes y docentes de la Sede Alto Valle y Valle Medio y Rectorado. Sus autoras: Mgter. Soledad Vercellino,  Lic. Julia Del Carmen y Lic. Ana Rimaro.

En ese marco, los responsables de Extensión de Rectorado y Sedes, Julia Del Carmen, Martín Vesprini y Javier Peric, realizaron el Curso Académico de Extensión Universitaria organizado por la Comisión Permanente de Extensión Universitaria de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM)

El Congreso y las Jornadas mencionadas fueron declaradas de interés nacional por el Honorable Senado de la Nación, proyecto presentado por el Senador Miguel Pichetto.

Es importante destacar la participación de todos los actores de la UNRN no sólo por los aportes volcados en el Congreso sino, y sobre todo, por el compromiso generado en la tarea cotidiana que merecen los proyectos de extensión/voluntariado en los que trabajan. Se trata de generar intercambio, de reflexionar sobre nuestras prácticas extensionistas pensando en una Universidad con un rumbo orientado por el compromiso social donde el trabajo de todos, en diálogo con los sectores populares, a través de organizaciones sociales, organismos gubernamentales y escuelas, entre otras instituciones, que permita co-construir realidades más justas.

Toda la información del congreso disponible en:  http://www.extensionunr.edu.ar/congresoextensionrosario2014-inicio.htm

Última actualización el Miércoles 24 de Septiembre de 2014 10:51

Página 1 de 152