Comunicados

La UNRN organiza una jornada por la Inclusión Universitaria

Correo electrónico Imprimir PDF

La Universidad Nacional de Río Negro concretará el 3 de setiembre una charla-debate para fomentar la participación y graduación de los estudiantes. La jornada se realizará en el marco de los Encuentros Federales por la Inclusión, Permanencia y Participación Estudiantil 2015 que coordina la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU). Contará con referentes de la cartera de Educación nacional, de la Red de Bienestar Estudiantil Universitario (REDBIEN) y de la SPU.

Leer más...

La UNRN presenta una antología sobre el teatro rionegrino de la posdictadura

Correo electrónico Imprimir PDF

El próximo sábado 5 de septiembre la Universidad Nacional de Río Negro presentará el  libro Antología de teatro rionegrino de la posdictadura. . La obra, editada por la UNRN, es fruto de un proyecto de investigación dirigido por el profesor Mauricio Tossi de la sede Andina.

La presentación se realizará a las  17 hs en Belgrano 109, de San Carlos de Bariloche, y contará con los comentarios de la profesora Ana Lía Gabrieloni y del actor y director rionegrino, Julio Benítez. A su vez, actores locales invitados realizarán lecturas de fragmentos de las dramaturgias compiladas.

El libro es una antología del  teatro rionegrino post dictadura. El autor partió de la idea de que  las producciones escénicas responden a los interrogantes histórico-culturales de sus comunidades.

Última actualización el Martes 01 de Septiembre de 2015 10:15 Leer más...

La UNRN asiste a la Bienal del Libro de Río de Janeiro

Correo electrónico Imprimir PDF

El Departamento Editorial de la Universidad Nacional de Río Negro asistirá junto a otras nueve editoriales universitarias a la Bienal Internacional del Libro de Río de Janeiro que tendrá lugar del 3 al 13 de Septiembre y en la cual la Argentina será el país homenajeado.

Leer más...

Se presentó hoy en Viedma el Festival de Desarrollo Tecnológico

Correo electrónico Imprimir PDF

El rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Lic. Juan Carlos Del Bello; Nicolás Rosales Matienzo, del área de desarrollo institucional de Fundación Dar; Juan Manuel Pichetto, representante de la Fundación Dar en Río Negro; Graciela Araujo de Red Hut; y Luis Vivas, director de la Licenciatura en Sistemas y del Laboratorio de Informática Aplicada de la Sede Atlántica de la UNRN anunciaron esta mañana la realización del Festival de Desarrollo Tecnológico (TEC), que se realiza durante el día de hoy en el Campus de Viedma.

En ese marco, se anunció que en esta segunda convocatoria, los desarrolladores locales han presentado 21 proyectos, hecho que posiciona a Viedma como la ciudad con más cantidad de proyectos presentados, por delante de la Universidad Nacional de Buenos Aires con 16.

El Rector de la UNRN destacó: “la capacidad emprendedora que tienen los estudiantes de la Licenciatura en Sistemas que han presentado una enorme cantidad de ideas, muchas de ellas vinculadas a mejorar el sistema productivo”, al tiempo que afirmó que “ser cabecera da cuenta del potencial desarrollo tecnológico de nuestra región”. Agregó: “Estamos haciendo las cosas bien. De eso también da cuenta la acreditación de la Licenciatura en Sistemas de parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)”.

La convocatoria denominada “Tec 2” está orientada a emprendedores locales y se realiza bajo la organización de la Fundación Desarrollo Argentino (DAR), la Licenciatura en Sistemas y el Laboratorio de Informática Aplicada de la UNRN.

Este segundo concurso, al igual que el primero, tiene por objetivo brindar apoyo a aquellos proyectos que se destaquen por su potencial crecimiento y propuesta innovadora promoviendo así un vínculo entre  emprendedores tecnológicos y empresas representativas del sector. En la primera convocatoria a proyectos se recibieron en el LIA, 24 proyectos con diferentes aplicaciones informáticas que posicionaron a Viedma, como una de las tres ciudades, junto a Buenos Aires y Mar del Plata con más cantidad de proyectos presentados.

Un jurado compuesto por representantes de Fundación Dar, la UNRN y la empresa Red Hut efectuará una pre-selección de tres emprendimientos cuyos representantes expondrán en cada ciudad participante. Sobre esas presentaciones se escogerá un ganador por cada ciudad, tarea que le corresponderá a un jurado compuesto por un miembro de algunas de las empresas co-organizadoras, de DAR y una autoridad de la Universidad. El equipo seleccionado representará a su ciudad en una final que se realizará ese mismo mes en Buenos Aires en fecha a confirmar.

Entre los premios más importantes se destacan viajes a los polos tecnológicos más importantes del mundo en Estados Unidos, España, Francia y Holanda, a la ciudad de Buenos Aires, equipos informáticos y tres becas por un valor de 5.000 pesos cada una para compra de materiales relacionados con el proyecto.

En la primera edición del Festival que se desarrolló en Viedma, el ganador local fue un proyecto de solución móvil para el control de atletas de alto rendimiento desarrollado por un equipo del Laboratorio de Informática Aplicada (LIA) de la UNRN.

La UNRN participó de las Jornadas de Internacionalización de la Educación

Correo electrónico Imprimir PDF

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) participó, desde el 24 al 25 de agosto, del segundo plenario de la Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales (RedCiun) que se realizó en San Juan, y que luego se completó con las deliberaciones de las Jornadas de Internacionalización de la Educación Superior organizadas por la Universidad Nacional de esa provincia (UNSJ).

Leer más...

Se desarrollan en seis ciudades de Río Negro los Talleres Culturales UNRN 2015

Correo electrónico Imprimir PDF

Como producto de la articulación entre el Área de Extensión del Rectorado y las Sedes de la UNRN, la Universidad Nacional de Río Negro puso en marcha los Talleres Culturales 2015, que se desarrollan en distintas localidades de la Provincia.

Leer más...

La UNRN adquiere un edificio en Bariloche para su Laboratorio de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Servicios Técnicos en Telecomunicaciones

Correo electrónico Imprimir PDF

 

El Rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Lic. Juan Carlos Del Bello firmó este viernes 28 de agosto, la escritura de compra de una propiedad en Bariloche para la instalación del Laboratorio de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Servicios Técnicos en Telecomunicaciones y Electrónica de la UNRN.

La propiedad está situada en calle Anasagasti 1463. Se trata de un terreno con una superficie de 2035 m2, en el que está implantado un edificio de aproximadamente 1000 m2. Fue alquilada por la Universidad Nacional de Río Negro en junio de este año, por un período de tres meses, con opción a compra, y actualmente está siendo reacondicionado para su refuncionalización.

Para esta operación inmobiliaria, la UNRN obtuvo un apoyo económico con afectación específica por parte de la Jefatura de Gabinete de Ministros, como resultado de las gestiones realizadas por el senador nacional Miguel Ángel Pichetto, quien acompañó al Rector de la Universidad en todas las gestiones para consolidar la creación de  un polo tecnológico en telecomunicaciones de la Universidad.

En junio de este año, el Rector de la UNRN, el Secretario de Comunicaciones de la Nación, Norberto Berner y autoridades de la Comisión Nacional de Comunicaciones, firmaron un convenio marco de cooperación y un convenio específico de Asociación Académico-Tecnológica, que posibilita que la Universidad brinde soporte técnico para realizar ensayos y mediciones específicas que permitan el desarrollo de la industria nacional y la homologación de equipos y sistemas conexos a las telecomunicaciones, de modo de poder certificar sus características técnicas en respuesta a las normas nacionales e internacionales, según informó la casa de altos estudios.

La UNRN comenzó el dictado de Ingeniería en Telecomunicaciones en 2014, luego de haber sido seleccionada por el Plan Nacional de Telecomunicaciones como una de las cinco universidades nacionales para la formación de estos ingenieros. Además, la UNRN cuenta con el apoyo de del Ministerio de Educación, para la incorporación de los docentes investigadores y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios para la adquisición de los equipos para los laboratorios de docencia e investigación.

El senador nacional Miguel Ángel Pichetto manifestó que: “estamos haciendo realidad lo que nos planteamos con el Rector Del Bello, de establecer en Bariloche un centro de desarrollo tecnológico en telecomunicaciones, vinculado a ARSAT, al Centro de Ensayos de Alta Tecnología (CEATSA) e INVAP. La UNRN está adquiriendo equipamiento de laboratorio, está radicando docentes investigadores y a principios del año que viene estará inaugurando el edificio refaccionado dedicado a las telecomunicaciones y la electrónica”.

Por su parte, el rector de la UNRN, Lic. Juan Carlos Del Bello señaló que: “estamos dando todos los pasos necesarios para insertarnos activamente en actividades de desarrollo tecnológico en el sector de las telecomunicaciones, en una ciudad que ya cuenta con otros organismos clave, como el CEATSA, INVAP y el Instituto Balseiro. El Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones de la UNRN, junto a las capacidades académicas que ya tiene la Universidad en la Sede Andina, se integra de este modo a las capacidades científicas, tecnológicas y productivas que ya posee esta ciudad rionegrina en el campo de la tecnología nuclear y espacial. El desafío es establecer una red que integre a todas estas instituciones con la finalidad de trabajar con una agenda común de actividades de interés estratégico”.

El Rector agradeció muy especialmente al Senador Pichetto quien “..desde que se gestó la universidad, nos acompaña permanentemente”; e hizo extensivo su agradecimiento al Jefe de Gabinete Aníbal Fernández: “tuvimos una reunión los tres, e inmediatamente Aníbal Fernández decidió apoyar este emprendimiento, transfiriendo a la Universidad los recursos necesarios”.

Refuncionalización del edificio y equipamiento adquirido

Sobre una parte del edificio adquirido ya se han realizado intervenciones de ingeniería que posibilitarán la instalación de una cámara anecoica o aneroide de radiofrecuencia y microondas, de grandes dimensiones (12 m de largo, 7 m de ancho y 5 m de alto), que ha sido fabricada por Rainford EMC Systems Ltd. y en las próximas semanas se recepcionará en Bariloche.

El equipo de alta tecnología es una sala diseñada para absorber en su totalidad las reflexiones producidas por ondas electromagnéticas en todas sus paredes laterales, suelo y techo. A fin de aislar la cámara de influencias externas y emular condiciones de espacio libre en su interior. Esta cámara tiene múltiples aplicaciones en el diseño y caracterización de elementos radiantes (RNI). La tecnología involucrada, actualmente sólo se fabrica en el exterior y la sala será un caso de referencia en Argentina con certificaciones de calibración.

Página 1 de 160