Inicio | Institucional | Comunicación Institucional | Artículos de divulgación

Artículos de divulgación

Informe Mensual de Actividades del Rector

Correo electrónico Imprimir PDF

Informe del Rector. Septiembre 2014

Logros alcanzados en el mes de agosto

Correo electrónico Imprimir PDF

Entre las diversas actividades realizadas durante agosto, el Rector firmó un Convenio con la Secretaría de Políticas Universitarias -SPU- a partir del cual esa Secretaría brindará apoyo para la implementación del Programa de Autoevaluación Institucional y el Plan Estratégico 2015-2020. La UNRN está cumpliendo su sexto año de vida académica y emprenderá el proceso de autoevaluación y evaluación externa institucional, a través de la CONEAU. El convenio firmado con la SPU permitirá contar con un experto nacional en autoevaluación de instituciones universitarias y financiar los gastos de logística. Con el mismo organismo, el Rector firmó además un Convenio a partir del cual la SPU asistirá financieramente a la UNRN para la atención de gastos de profesores viajeros en concepto de viáticos y movilidad. La SPU transferirá recursos para la cobertura y asistencia para ambos programas por un monto de $ 3.217.262.

Por su parte, la Secretaría de Investigación, Creación Artística y Transferencia de Tecnología acordó con el CONICET  la creación de un Centro de Innovación y Transferencia (CIT) en el área de alimentos, que cubrirá Villa Regina, Choele Choel y Viedma. El Directorio del  CONICET aprobó la iniciativa de la UNRN y se han iniciado los trámites para su efectivización. Los CITs son un nuevo instrumento institucional del CONICET en asociación con universidades nacionales, que tienen el propósito de desarrollar y consolidar actividades de investigación e innovación tecnológica, a través de la convocatoria a la radicación de investigadores y becarios. La UNRN desarrolla en Villa Regina las carreras de Enología, Ingeniería en Alimentos e Ingeniería en Biotecnología; en Choele Choel, Medicina Veterinaria y tecnicaturas específicas a término y, en Viedma, Ingeniería Agronómica. EL CONICET en acuerdo con la UNRN designará un Director externo con amplios antecedentes en materia de tecnología de alimentos, para conducir esta nueva institución de investigación, la que contará a su vez con un Directorio integrado por partes iguales. Por la UNRN participarán los responsables en este campo disciplinar y tecnológico de cada una de las sedes arriba mencionadas.

La Secretaría de Investigación, Creación Artística y Transferencia de Tecnología (SICADyTT) acordó además con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la realización de una evaluación de las actividades de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología de la Universidad. A esos efectos, el Programa Nacional de Evaluación y Fortalecimiento de Programas de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Subsecretaría de Evaluación Institucional de ese Ministerio brindará asistencia técnica y apoyo económico para el proceso de autoevaluación que realizará la UNRN, a través de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad en coordinación con la SICADyTT, y otorgará un apoyo económico para fortalecer las capacidades institucionales de gestión de las actividades de ciencia, tecnología e innovación.

En ese mismo mes, la SICADyTT abrió la sexta Convocatoria a Proyectos de Investigación, Científica y Tecnológica y Creación Artística - PI UNRN 2014 que recepcionará proyectos hasta el 5 de septiembre.

Se destaca además el proceso de Promoción Docente, iniciado en agosto por la Oficina de Aseguramiento de la Calidad (OAC) y cuya finalización está prevista para el 5 de septiembre de 2014. El Jurado -compuesto por cuarenta y cinco profesores de distintas áreas provenientes de diferentes universidades nacionales- evalúan las postulaciones de 17 auxiliares y de 70 profesores que se presentaron para la recategorización.

En este mismo período, la Secretaría de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil de la Universidad mantuvo reuniones con los Vicerrectores de las Sedes y con sus respectivas áreas académicas para iniciar un reordenamiento administrativo del registro de alumnos y de las designaciones docentes. Paralelamente, en esta misma Secretaría se comenzó a delinear una reforma de las resoluciones que regulan el Régimen docente y la Carrera docente.

Durante agosto, gran parte de la atención del área de Extensión y Vida Estudiantil de la UNRN se encontró organizando las Jornadas Juvensur, que se llevarán a cabo durante octubre en la Línea Sur provincial. Las mismas apuntan a generar un espacio concreto de participación y protagonismo juvenil y que brinde oportunidades para que los jóvenes de la región conozcan, accedan y ejerciten sus derechos – especialmente los relacionados con la Educación y la Comunicación- , y profundizan la presencia de la Universidad en esa región.

Finalmente, en el mes analizado, se realizaron además la Asamblea Ordinaria y la Asamblea Extraordinaria de la Universidad Nacional de Río Negro. Durante la jornada –llevada a cabo en el Campus de la Sede Atlántica el 8 de ese mes- se aprobaron la Memoria Anual correspondiente al año 2013 y la Cuenta de Inversión correspondiente a ese mismo período; paralelamente se trataron las políticas institucionales para el 2014. Durante la lectura de la Memoria se destacó que, a cinco años de su puesta en marcha, la UNRN duplicó su cantidad de ingresantes (de 1622 a 3307) con una tasa de crecimiento promedio anual del 19.5% que se compara con el 0.5% de aumento de nuevos ingresantes del sistema universitario estatal para el mismo período (2009/2013).

La Asamblea Extraordinaria tuvo por objeto  concluir el proceso de reforma del Estatuto de la UNRN, iniciado en diciembre de 2012.  La Asamblea ratificó el modelo organizacional de la UNRN descripto en el art. 8 del Estatuto de la Universidad que indica que la UNRN: “….se organiza bajo una modalidad de Sedes Universitarias, en respuesta a las necesidades de educación, investigación y extensión universitaria de las regiones que conforman el territorio provincial rionegrino, con base en los principios de conducción centralizada y operación descentralizada a nivel de cada Sede….”. Este modelo organizacional se traduce en la elección del Rector y Vicerrectores, que son elegidos en fórmula única por elección directa de los claustros. La Asamblea ratificó el sistema de fórmula única por abrumadora mayoría. Vinculado a ello, se aprobaron los mecanismos que regulan las vacancias definitivas del Rector y de Vicerrectores y se modificaron los coeficientes de ponderación del voto de los claustros: 45% corresponde a los profesores, 20% a los auxiliares de docencia, 25% a los estudiantes y 10% a los no docentes. Concretamente, la Asamblea aumentó en cinco puntos porcentuales el peso relativo de los estudiantes y los no docentes en las elecciones directas. De esta manera los docentes de la UNRN, que comprende a profesores y auxiliares, tienen un peso relativo en el proceso eleccionario del 60%.

La Asamblea acompañó la propuesta del Rectorado respecto de la elección de los Directores de Escuela (unidades académicas dedicadas a la docencia): serán elegidos por los Consejos Directivos de Docencia de cada Sede, a propuesta del Vicerrector respectivo.

Última actualización el Miércoles 03 de Septiembre de 2014 11:28

La pérdida de reservas de gas natural

Correo electrónico Imprimir PDF

La pérdida de reservas de Gas Natural. Por Roberto Kozulk. Vicerrector de Sede Andina

La violencia exorbitada

Correo electrónico Imprimir PDF

Gaza y el fracaso del derecho internacional contemporáneo

Cerca de medio millón de palestinos que deben huir de sus propias casas, más de mil muertos, más del ochenta por ciento de los muertos civiles. El derecho internacional muestra su peor versión ante la violencia gigantesca que baña a Gaza como si se tratara de una avalancha de fuego. Ofrece, si, el vocabulario para la justificación de la acción bélica. Brinda, también, las palabras para la denuncia, pero no logra, siquiera mínimamente, cumplir su función primordial, la de ordenar y limitar en parte el uso indiscriminado de la fuerza, la ley del más fuerte en su versión más cruda, encarnada hoy en la ofensiva militar llevada a cabo por parte del Estado de Israel en Gaza.

Última actualización el Martes 12 de Agosto de 2014 13:52 Leer más...

Estudian la calidad de aguas en el valle inferior del Río Negro

Correo electrónico Imprimir

Está a cargo de docentes, investigadores y alumnos de la Sede Atlántica de la UNRN  y de otras instituciones académicas

Un grupo de investigadores de la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) desarrolla un proyecto de investigación de los aspectos hidro-geoquímicos en aguas superficiales y subterráneas del Valle Inferior del Río Negro en un sitio agrícolo-recreativo circundante a la ciudad de Viedma.

Leer más...

Página 1 de 3