Inicio | Comunicación Institucional | Se acerca el Patagonia Festival Internacional de Documental Experimental - PAFID

Se acerca el Patagonia Festival Internacional de Documental Experimental - PAFID

Correo electrónico Imprimir

La Sede Andina de la Unviersidad Nacional de Río Negro invita a toda la comunidad al Patagonia Festival Internacional de Documental Experimental / PAFID, que se desarrollará entre el 28 de febrero y el 3 de marzo próximos en la ciudad de El Bolsón.

El Festival, que se realiza en el marco del proyecto de investigación “El documental de creación en la Patagonia” radicado en la Sede Andina de la UNRN, tiene el privilegio de ser el único de su tipo en el país y contará con invitados de prestigio internacional, como Robert Cahen (Francia) y Annette Mangaard (Canadá), quien integrará el jurado con dos artistas y especialistas en el documental de creación, Jorge Honik y Tomás Dotta. Siempre con entrada libre y gratuita, se proyectarán 17 programas con alrededor de sesenta obras, la mayoría de ellas inéditas en nuestro país.

El PAFID se organiza según el proyecto y bajo la dirección artística del realizador y curador Rubén Guzmán, quien remarcó que este nuevo espacio "es una herramienta para la formación académica y un medio integrador a nivel local, regional, nacional e internacional. Fundamentalmente, es un puente entre el espactador activo y el documental de autor".

Los programas comprenden la obra de Narcisa Hirsch, a quien las últimas ediciones del Viena International Film Festival y el BAFICI ofrecieron segmentos especiales, cargados de reconocimiento. Asímismo, se podrá ver un documental rodado en la Patagonia por Günther Plüschow y Kurt Neuberg en 1928.

El PAFID también será marco de dos importantes actividades académicas destinadas, principalmente, a los alumnos y docentes de la carrera de Diseño Audiovisual Artístico de la UNRN. Robert Cahen, pionero del videoarte francés y representante del centro de experimentación audiovisual Le Fresnoy, dictará un seminario; y Annette Mangaard, con vasta trayectoria artística y docente tanto en Canadá como en otros países del mundo, ofrecerá un taller de realización de documentales de creación.

Al término del Festival, la colección de obras exhibidas será cedida a la UNRN para crear un archivo de obras audiovisuales experimentales.

El PAFID cuenta con la coordinación general de Gabriela Aloras y Tomás Dotta, con la activa participación de un grupo de alumnos de la carrera de Diseño Audiovisual Artístico de la UNRN, y el inapreciable aporte de los premios debidos al artista Aurelio García.

Además del apoyo de la UNRN, el PAFID cuenta con avales del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Secretaría de Cultura de la Provincia de Río Negro y los municipios de El Bólsón y El Hoyo.

La inauguración tendrá luegar el jueves 28 de febrero a las 18:00 horas en el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón (Alberti y Liniers) y quienes quieran consultar la programación ya pueden hacerlo en el sitio oficial del PAFID: http://www.pafid.com.ar/index.html o bien escribir a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla