Inicio | Comunicación Institucional | Un alumno de la UNRN se puso a prueba en el exterior

Un alumno de la UNRN se puso a prueba en el exterior

Correo electrónico Imprimir

En una tarea recíproca, un alumno de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) vivió una positiva experiencia al formar parte de un programa de intercambio en el exterior.

Se trata del viedmense Nicolás Castro, cursante del cuarto año de la Licenciatura en Sistemas que la UNRN ofrece en la Sede Atlántica. Permaneció un semestre formándose en Brasil.

Su iniciativa personal de aceptar el intercambio, y el apoyo del Área de Relaciones Internacionales; se transformó en una buena elección impactante e interesante en todos sus aspectos.

“Estuve seis meses en Natal, en la Universidad Federal de Río Grande Do Norte, buscando otras costumbres, conocer una cultura diferente y hacer contactos para que me sirvan” en el desarrollo profesional; afirma en su retorno.

Los primeros días le significaron poner mucho de sí con el prop{osito de que le resulte  menos costoso adaptarse a otro ritmo de vida cotidiana completamente distinto al que estaba acostumbrado.

Se muestra agradecido con su tutora, una estudiante brasileña que forma parte de un plan de voluntarios. “Al principio -apunta- todo fue una novedad, un choque cultural, pero los amigos que fui ganando me enseñaron a conocer la ciudad o con qué circuitos de microómnibus debía elegir para poder desenvolverme, y después fue fácil poder administrarme porque el costo de vida es más barato”.

En cuanto al trabajo en las aulas, destaca que “aprendí muchísimo” con propuestas diferentes a las que estaba acostumbrado ya que en la institución académica en que fue ubicado tienen a la teoría como principal línea de trabajo, y no tanto la práctica.

Castro se muestra satisfecho por esta oportunidad, y destaca que lo vivido es una de las mejores cosas que se puede hacer para ampliar la perspectiva. “Yo recomendaría la experiencia, pero mi sugerencia es que estudien el idioma del país adonde van, que se preparen con tiempo”, concluye.

Su permanencia en tierras brasileñas se extendió por el mencionado periodo de  regularidad académica en el marco del Programa de Movilidad de las Universidades y de los gobiernos del Mercosur (PMM) para estudiantes de grado que cursan carreras reconocidas oficialmente por los países miembros. El PMM entre sus objetivos generales busca contribuir a conformar un espacio educativo común, y entre sus propuestas específicas se pueden mencionar la promoción de la flexibilización de mecanismos de gestión para el reconocimiento de materias, estudios y actividades de los estudiantes en movilidad.

Asimismo, propicia una comprensión integral de la movilidad que incluya las actividades de enseñanza, extensión, investigación e interacción con la comunidad desarrolladas por las Universidades a partir de los vínculos interinstitucionales favorecidos por el PMM.

El plan basa su funcionamiento en una serie de principios, como los de: respeto por la diversidad, inclusión social, transparencia, confianza, flexibilidad (para contemplar las diferencias  entre los planes de estudios y  los sistemas de aprobación y calificación de las instituciones participantes, reconociendo su calidad, e integralidad de la movilidad.

Otra de las características generales del programa es que garantiza el reconocimiento pleno de las actividades desarrolladas satisfactoriamente (enseñanza, investigación, extensión) en la Universidad de Destino por parte de las Universidades de Origen de los estudiantes.

Esta asociatividad regional -con la UNRN incluida- contempla residencias del exterior en el área disciplinaria de las tecnologías, incluyendo carreras como: Ingenierías en Informática, Computación, Agrimensura, Mecánica, Electrónica, Eléctrica, Industrial o de la Producción, y las Licenciaturas en el área de la Matemática, Ciencias Informáticas y de la Computación. El intercambio procura garantizar el equilibrio recíproco en los flujos de movilidad.