Inicio | Comunicación Institucional | El 28 de febrero cierra la inscripción a Becas 2013

El 28 de febrero cierra la inscripción a Becas 2013

Correo electrónico Imprimir

La Universidad Nacional de Río Negro recuerda que hasta el 28 de febrero de 2013 estará abierta la convocatoria a becas.

En la misma podrán inscribirse tanto aquellos alumnos que ya posean una beca y deseen renovarla, como aquellos que quieren acceder al programa por primera vez.

En la actualidad la UNRN cuenta con 342 becarios propios a los cuales se le deben sumar 158 becarios del Ministerio de Educación de la Nación, dependencia con quien se mantiene un convenio de cooperación especifico para la implementación de las Becas Bicentenario y PNBU.

Las Becas UNRN se otorgan por diez meses y los montos son de $550 (Ayuda Económica para carreras Prioritarias y Merito), $700 (Alumnas Madres, Alumnos provenientes de la Línea Sur y Alumnos con discapacidad) y $325 (becas de ayuda económica).

En el marco de esta convocatoria la UNRN también pone en concurso Becas de Relocalización destinadas a alumnos de la Línea Sur que estén cursando el 5to año de Nivel Medio y que quieran comenzar estudios universitarios en el 2013. La beca consta de una ayuda monetaria de $ 2.000 a entregar en un pago único a comienzo del año 2013, destinada a afrontar los gastos que genere la relocalizacion del alumno en la ciudad en donde decida cursar sus estudios.

Para la presente convocatoria la UNRN dispondrá de hasta dos millones doscientos mil pesos ($2.200.000) , representando un aumento del 30% con respecto a los fondos propios dispuestos para la primer convocatoria de 2012. Esto permitirá alcanzar durante el año próximo mas de 400 becarios propios.

La evaluación de las solicitudes de Beca y el orden de mérito resultante se confecciona conforme a un sistema de puntuación teniendo en cuenta dos grandes variables, la socioeconómica y la académica. La primera de ella se compone de indicadores tales como ingresos económicos en relación a la cantidad de integrantes del hogar, tasa de dependencia, situación de vivienda, distancia al lugar de cursada, cobertura de salud del alumno, condición de actividad, etc. La segunda se establece a partir del promedio de calificaciones obtenido por el estudiante y su regularidad académica. Para los ingresantes se toma en cuenta el promedio general obtenido en Nivel Medio, y las notas de ILEA y RRP y en el caso de los avanzados se contempla el promedio general de la carrera y la regularidad, es decir, la cantidad de materias aprobadas en el ciclo académico anterior.

Una vez culminada la evaluación de cada caso, el orden de merito resultante es analizado por la comisión de Becas Ad Hoc, conformada por representantes del claustro docente y estudiantil, personal de su ámbito, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales con sede o asiento en la provincia de Río Negro que tengan entre sus objetivos la promoción de la igualdad de oportunidades a través de la educación, quienes dictaminan sobre la tarea realizada por el personal del Área de Becas.

La Universidad ha firmado un acuerdo Instrumental con el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS). Dicho sistema pertenece al Consejo Nacional de Políticas Sociales, dependiente de la Presidencia de la Nación, y tiene como misión coordinar el intercambio de información de organismos nacionales, provinciales y municipales, convirtiéndose en una importante herramienta para la gestión que permite planificar y ejecutar en base a información certera y oportuna.

A través de la rubrica de este acuerdo la Universidad podrá acceder a información socio económica y patrimonial de los integrantes del hogar del postulante a becas, previa aceptación por parte del mismo, lo cual permitirá corroborar y ampliar los datos volcados en el formulario y la documentación presentada en la instancia del concurso a beca en lo concerniente a: planes o programas sociales, jubilaciones, obra social, vivienda, propiedad inmueble, ingresos brutos, automotor etc. Es importante recalcar que la Universidad realiza un tratamiento confidencial de los datos, tanto de los otorgados por el postulante como de la información brindada por el SINTyS.

A su vez se realizarán entrevistas domiciliarias a los postulantes para analizar en profundidad la situación socio-ambiental, la Universidad Nacional de Río Negro pretende así avanzar hacia una mayor eficiencia y transparencia en la distribución de los recursos que destina para su Programa de Becas, poniéndose en sintonía con la mayoría de los programas sociales implementados en el país en relación a los instrumentos de que los mismos utilizan para cotejar datos.

Inscripción y más información en Oficinas de Alumnos de cada sede.