Inicio | Comunicación Institucional | Una buena oportunidad en la UNRN para estudiantes del MERCOSUR

Una buena oportunidad en la UNRN para estudiantes del MERCOSUR

Correo electrónico Imprimir

En Argentina “podemos desarrollar más prácticas”, según testimonios de la experiencia del intercambio

Laura Núñez y Santiago Felipe Filho, de Paraguay y Brasil respectivamente, acaban de cumplir seis meses de regularidad académica en la UNRN, promovida por el PPM, el programa de movilidad de las Universidades y de los gobiernos del Mercosur para estudiantes de grado que cursan carreras reconocidas oficialmente por los países miembros.

Con un inminente regreso a sus países de origen, ambos estudiantes realizan un balance satisfactorio de la experiencia formativa de intercambio desarrollada en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), cursando materias de la Licenciatura en Sistemas de la  Sede Atlántica.

“Veo que existe una mejor explotación de la práctica en la tecnología, como el desarrollo de páginas web y programas informáticos. En mi país veía mucha teoría”, afirma Núñez al trazar una comparación con el ambiente formativo que trae desde su universidad de origen en Asunción.

Filho, oriundo de la ciudad brasileña de Natal, coincide en esa apreciación resaltando el rol que juega en ese sentido el Laboratorio de Informática Aplicada instalado en la sede Atlántica, y que permite un continuo cambio en las aplicaciones conceptuales.

Ambos consideraron a estos nuevos hábitos educativos que están adquiriendo  como muy significativos para la carrera afín que han elegido en sus universidades de origen y destacan una unanimidad de criterio en cuanto a que este nuevo proyecto educativo les permite “conocer otro tipo de vida y nuevas culturas”.

Paralelamente, ponen de manifiesto la convivencia en un sitio acogedor en relación al ámbito académico, con sus profesores y compañeros. Núnez reconoció algunas complicaciones al encontrarse con otras características de enseñanza, pero “estoy superando las dificultades en conceptos, gracias a un mayor acercamiento y la ayuda de los profesores”.  Por su parte, Filho hizo hincapié en el perfeccionamiento de la práctica del idioma español.

Nuñez cursó materias del tercer año de la misma disciplina en la Universidad del Cono Sur de las Américas, en tanto que Filho comparte su paso por la Universidade Federal do Río Grande do Norte cursando Ingeniería Electrónica y Computación.

Su permanencia en la UNRN se extendió por espacio de seis meses de regularidad académica en el marco del PPM, un programa de movilidad de las Universidades y de los gobiernos del Mercosur para estudiantes de grado que cursan carreras reconocidas oficialmente por los países miembros.

Esta asociatividad regional contempla residencias del exterior en el área disciplinaria de las tecnologías, incluyendo carreras como: Ingenierías en Informática, Computación, Agrimensura, Mecánica, Electrónica, Eléctrica, Industrial o de la Producción, y las Licenciaturas en el área de la Matemática, Ciencias Informáticas y de la Computación. El intercambio procura garantizar el equilibrio recíproco en los flujos de movilidad.