Inicio | Comunicación Institucional | La UNRN tendrá 25 nuevos proyectos de extensión

La UNRN tendrá 25 nuevos proyectos de extensión

Correo electrónico Imprimir

La inversión volcada a actividades comunitarias alcanzará los $ 276.000

Un Tribunal Evaluador aprobó un total de 25 proyectos de extensión formulados por docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Las propuestas en beneficio de distintos sectores de la sociedad civil contará con un presupuesto de $276.000.

Las metas perseguidas por estas iniciativas en la Sede Andina contempla una propuesta de trabajo con la idea de estrechar vínculos entre sectores vulnerables de Bariloche y esta casa de estudios superiores, difundir la necesidad de preservar archivos históricos de propiedad de esa comunidad, contribuir a insertar en formación educativa a internos de la Unidad Penal III, y consolidar la actividad institucional y económica de 76 trabajadores de la cooperativa artesanal Zuem Mapuche.

En el mismo ámbito se ayudará a generar valor agregado y a confeccionar materiales complementarios a 70 artesanos-esquiladores de la Línea Sur. A través de otras iniciativas serán creadas pautas para lograr el acercamiento de personas discapacitadas a la Educación Superior, se fortalecerá a guías turísticos que orientan en sitios patrimoniales de  Bariloche, se difundirán entre alumnos varias alfabetizaciones científicas para allanar el camino hacia estudios universitarios, y se trabajará con alumnos del séptimo grado de la Escuela Primaria N° 44 de Puerto Moreno con el objeto de facilitar la lectura de medios de prensa y de paso incentivar el espíritu crítico.

En esa ciudad se ofrecerá además un Programa Piloto de Orientación Vocacional para estudiantes secundarios, continuará el plan de promoción de lectura mediante la actividad bibliotecaria que ayuda a pacientes de Salud Mental del Hospital “Ramón Carrillo”, y habrá capacitación a empleados públicos de origen Mapuche.

El aporte al desarrollo social-comunitario de la región Atlántica incluye el rescate para la memoria popular de las vivencias protagonizadas por ex combatientes por la guerra de las Islas Malvinas, la elaboración de pautas remediales para evitar la degradación de campos en jurisdicción de la comuna mapuche de Las Aguadas sobre la zona marítima de Bahía Creek, la aplicación de estrategias destinadas a recuperar aspectos olvidados y silenciados del pasado reciente en la Comarca Viedma-Patagones, capacitación ganadera a pequeños productores del mencionado paraje marítimo, y el acompañamiento con recursos tecnológicos a integrantes de la Unión de Productores Agrícolas del Valle Inferior (UPAVI).

El listado de tareas que están organizando equipos académicos y alumnos de la UNRN de la Sede Alto Valle-Valle Medio prevé el aporte técnico a micro-emprendedores de Río Colorado con el propósito de que puedan sumar valor agregado a sus productos, la divulgación de medidas de seguridad ciudadana en Cipolletti, la premisa de mejorar del componente bucal de alumnos de la Escuela Primaria N° 294 del barrio Anai Mapu de Cipolletti, la  propuesta de impulsar hábitos de consumo saludable en instituciones públicas de Choele Choel, el asesoramiento técnico a pequeños ganaderos de la Línea Sur afectados por ceniza volcánica, brindar conocimientos técnicos en la manipulación gastronómica en comedores comunitarios del Valle Medio y así prevenir enfermedades transmitidas por los alimentos, y la detección de oportunidades comerciales para productores de ambos valles. Asimismo, en General Roca se ofrecerá una asesoría en diseño a emprendedores de esa ciudad.