Inicio | Comunicación Institucional | Premios y distinciones para docentes de la Sede Andina de la UNRN

Premios y distinciones para docentes de la Sede Andina de la UNRN

Correo electrónico Imprimir

En las últimas horas se conocieron varios premios y nominaciones para obras artísticas realizadas por docentes de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, en el campo teatral y audiovisual.

En la XV edición del Premio Teatro del Mundo, el coordinador de la Licenciatura en Arte Dramático y el Profesorado en Teatro de la Sede Andina de la UNRN, Dr. Mauricio Tossi, obtuvo el Premio Mayor en el rubro Ensayística por su libro "Poéticas y formaciones teatrales en el Noroeste Argentino. Tucumán 1954-1976 (Dunken)"; en tanto la actiz y docente de la Sede Andina Sol Alonso fue mencionada por su trabajo destacado en "Días Contados" de Oscar Martínez (Dir. Alex Benn) en el marco del Premio Teatro en Patagonia.

El Premio Teatro del Mundo es una distinción que otorga desde 1998 el Área de Historia y Teoría Teatral del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA, bajo la dirección de Jorge Dubatti. En esta, su decimoquinta edición, integraron el jurado 65 investigadores y críticos teatrales, que trabajan en la UBA, y especialistas invitados y los galardones se entregaron el jueves 29 de noviembre. El objetivo fue destacar la excelencia en diferentes áreas de la actividad teatral argentina e internacional en el período de octubre 2011 a septiembre 2012 inclusive.

Asimismo, en la Fiesta Provincial del Teatro, que tuvo lugar en la localidad de Luis Beltrán del 22 al 25 de noviembre úlitmo, la obra "Mastica, saborea y traga", producto de un proyecto de investigación de la Sede Andina, dirigida por la Lic. Paula Tabachnik e interpretada por alumnos de las carreras de Teatro obtuvo el segundo puesto, entre las 16 obras seleccionadas de toda la provincia. Asimismo, Tabachnik recibió una mención por la dirección y el actor Santiago Cámpora -alumno- por su interpretación en la misma.

En la misma fiesta, el tercer puesto fue para la obra infantil “Diferencias en colores”, cuya dirección y actuación está a cargo de Cristina Solís, también docente de la Sede Andina UNRN.

Por otra parte, en el campo audiovisual, la serie "Piratas, Pastores, Inversores. Una Historia Patagónica del Imperio Británico" del Lic. Federico Palma, docente de la Lic. en Diseño Artístico Audiovisual, ha recibido dos nominaciones en los Premios "Nuevas Miradas de la Televisión Argentina" organizado por la Universidad Nacional de Quilmes: "Mejor Serie Documental" y "Mejor Música Original".

El documental traza un arco desde la llegada de los corsarios ingleses en el siglo XVI a la disputa actual por la explotación petrolera en el Atlántico Sur, revisando la presencia británica en las diferentes etapas de exploración, colonización y explotación de la Patagonia.

Por el premio "Nuevas Miradas de la Televisión Argentina" competirá con dos series producidas por Canal Encuentro y otras dos series de TDA, seleccionadas entre docenas de trabajos. Esta nominación, que es en sí misma un gran reconocimiento, se suma al Premio Especial del Jurado que recibó en el Festival Internacioal de Cine Político en marzo pasado.