Inicio | Comunicación Institucional | Apoyo a la prospección de recursos energéticos no renovables

Apoyo a la prospección de recursos energéticos no renovables

Correo electrónico Imprimir

El docente investigador y  experto en economía de la energía, Roberto Kozulj, está realizando una serie de investigaciones científicas destinadas a acompañar un plan para proyectar a la Argentina en la búsqueda y posterior explotación de yacimientos hidrocarburíferos.

La tarea se ubica dentro del Programa de Asistencia Técnica firmado entre la institución de estudios superiores y la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo de la Nación.

El convenio fue suscripto en el marco de la recuperación del control de la empresa YPF por parte del Estado Nacional junto a un papel pro-activo de las Universidades Nacionales.

Los aportes más significativos de esta inédita experiencia están vinculados al examen del comportamiento de las reservas y de la producción de gas natural  hasta 2011. El objeto es detectar “anomalías numéricas” que indiquen la potencial existencia de gas convencional por explotar, según área y operador principal.

Asimismo,  el científico trabaja en la identificación de alternativas para regular el mercado de gas y examinar diversas propuestas del equipo de trabajo encaminadas en esa dirección.

Este cometido se vincula con la identificación previa de que,  las restricciones de oferta  de gas natural de origen nacional, constituyen la principal causa de las crecientes erogaciones de divisas para importar combustibles sustitutos mas costosos como lo son el Gas Natural  Licuado (GNL), Gas Oil (GO), Fuel Oil (FO) y el gas transportado desde Bolivia a la Argentina.

Kozulj señala que en la medida en que estos mayores costos de combustibles son a su vez los principales “formadores” de las erogaciones del Estado para el sector de generación de electricidad a través de los denominados “sobre-costos de despacho” (Subsidios pagados), la puesta en producción de mayores volúmenes de gas nacional se convierten en un imperativo para poder afrontar con menores costos la situación que se desprende de un complejo cuadro.

Agrega que dicha complejidad, a su vez, se encuentra conformada por varios factores. Se trata de una demanda creciente de gas y electricidad derivadas del crecimiento económico entre 2003 y 2011, y de las restricciones de oferta de gas por parte de los operadores desde 2002-2004 a la actualidad.

Añade a la lista las políticas de precios del gas y de la energía eléctrica que transfieren renta a los consumidores en un contexto donde el grueso de la oferta es manejado por empresas privadas guiadas por criterios de costos de oportunidad, es decir los que imponen la necesidad de importar sustitutos en un escenario de precios internacionales de hidrocarburos que cuadruplica en valor dólar  los precios vigentes una década atrás y en un muy distinto contexto de la relación moneda local-divisas.

Otra complejidad manifiesta es la imposibilidad de corregir-de manera inmediata- los precios y tarifas pagadas por los consumidores -eliminando rentas transferidas- sin afrontar un impacto macroeconómico negativo en términos de crecimiento, empleo e ingresos.

El estudio apunta también a  identificar actividades productivas y de servicios en la cadena de hidrocarburos, con miras a detectar áreas de producción de algunos insumos y bienes de capital que utiliza la industria de los hidrocarburos.

De esta manera, se contribuye al desarrollo de políticas públicas dentro de un escenario caracterizado por restricciones múltiples, al tiempo que se busca mejorar los impactos macroeconómicos de la política de hidrocarburos como subconjunto de la política energética nacional.

Kozulj se desempeña en la actualidad como Director de la Escuela de Economía, Administración y Turismo de la Sede Andina de la UNRN. Es además autor de numerosas publicaciones sobre diversos aspectos de la política energética en Argentina y a nivel de Latinoamérica. Sus obras más importantes respecto al sector de los hidrocarburos  en Argentina han sido “La Política de Desregulación Petrolera Argentina: Antecedentes e Impactos”(1993), “Balance de la privatización de la industria petrolera en Argentina y su impacto sobre las inversiones y la competencia en los mercados minoristas de combustibles” (2002), y “Resultados de la reestructuración de la industria del gas en la Argentina” (2000).