Licenciatura en Sistemas

Plan de estudios en proceso de reconocimiento y validez oficial ante el Ministerio de Educación de la Nación, Expte. 9654/08

Requisitos de Ingreso

• Poseer título o certificado de Nivel Medio obtenido en el país, cuya validez esté garantizada por las leyes y normas vigentes.
  • Poseer título o certificado de Nivel Medio obtenido en el extranjero y reconocido por el Ministerio de Educación de la Nación y demás jurisdicciones educativas, o revalidado de acuerdo con las normas vigentes y debidamente legalizado.
  • Cumplimiento de los requisitos de ingreso para mayores de 25 años establecidos en la Ley de Enseñanza Superior.
  • Cumplimiento de los requisitos del curso de ingreso de la UNRN.

Sede e info adicional de la carrera

El graduado estará formado para

Los Técnicos egresados de la UNRN que hayan adquirido las competencias enunciadas, estarán en condiciones de:

• Participar en tareas relacionadas con relevamiento funcional en organizaciones, estudios, análisis, especificación, diseño, desarrollo, implementación, validación, puesta a punto y mantenimiento de sistemas de información y los sistemas de software en que se soporten.
  • Realizar tareas como auxiliar docente universitario.
  • Participar en la selección de las arquitecturas tecnológicas y de las dimensiones de sistemas de procesamiento de información.
  • Asistir en la utilización, eficiencia y confiabilidad del equipamiento, de los sistemas de software y de los datos existentes en organizaciones.
  • Colaborar en el área de sistemas de todo tipo de organizaciones, y participar en la determinación del perfil de los recursos humanos que puedan contribuir a la organización de las áreas de informática, realizando la capacitación de los mismos.
  • Participar en la elaboración y diseño de normas vinculadas a los sistemas informáticos, aplicar técnicas de seguridad en lo referente al acceso y disponibilidad de la información y los respaldos de seguridad de todos los recursos.

Los Licenciados en Sistemas, egresados de la UNRN estarán en condiciones de:

• Planificar, dirigir, evaluar y/o ejecutar proyectos de relevamiento, análisis, especificación, diseño, desarrollo, implementación, verificación,validación, puesta a punto, mantenimiento y actualización, en todo tipo de organizaciones y empresas, con independencia de su dimensión y actividad específica, de:
    • Sistemas de Información.
    • Software vinculado directa o indirectamente al hardware y a los sistemas de comunicación de datos.
    • Bases de Datos.
  • Determinar, aplicar y controlar estrategias y políticas de desarrollo de Sistemas de Información y de Software.
  • Evaluar y seleccionar lenguajes de especificación, herramientas de diseño, procesos de desarrollo, lenguajes de programación y arquitecturas de datos.
  • Asesorar, evaluar y verificar la utilización, eficiencia y confiabilidad del equipamiento, de los sistemas de software y de los datos existentes en empresas y organizaciones. Desarrollar y aplicar técnicas de seguridad en lo referente al acceso y disponibilidad de la información, como así también, los respaldos de seguridad de todos los recursos y la información procesada por los mismos.
  • Organizar y dirigir el área de sistemas de todo tipo de organizaciones, determinar el perfil de los recursos humanos necesarios y contribuir a su selección y formación.
  • Planificar, diseñar, dirigir y realizar la capacitación de usuarios de los sistemas instalados.
  • Determinar y controlar el cumplimiento de pautas técnicas, normas y procedimientos que rijan el funcionamiento de las áreas informáticas de las empresas y organizaciones --
  • Instrumentar y emitir toda documentación que respalde la actividad de las áreas responsables del Procesamiento de Información. También diseñar y confeccionar los manuales de procesos y los formularios requeridos para el procesamiento de la Información.
  • Efectuar las tareas de Auditoría de los Sistemas Informáticos.
  • Realizar arbitrajes, pericias y tasaciones relacionados con los Sistemas Informáticos. Dictaminar e informar a las  administraciones e Intervenciones Judiciales como perito en su materia, en todos los fueros.
  • Realizar tareas como docente universitario en Informática, en todos sus niveles.
  • Realizar tareas de Investigación y Desarrollo en Informática, en particular en las áreas de Ingeniería de Software, Bases de Datos y Sistemas Informáticos.

Primer Año
Redes y Comunicaciones
Bases de Datos 1 [programa]
Práctica Pre-Profesional/Pasantía
Título: Técnico Universitario en Programación (2164 hs.)
Cuarto Año
Conceptos y Paradigmas de Lenguajes de Programación [programa]
Verificación de programas y computabilidad
Ingeniería de Software 3